Los funcionarios recuperarán otro 26 % de la extra en octubre y el resto en el 2016

EFE

ECONOMÍA

Atlas TV

El Consejo de Ministros también incluye la  la restitución de los días de libre disposición y vacaciones anulados

11 sep 2015 . Actualizado a las 19:13 h.

Los funcionarios recuperarán en octubre otro 26 % de la paga extra suspendida en el 2012, tras haber recibido el pago del primer 25 % en enero, mientras que el porcentaje restante se devolverá a lo largo del 2016.

Así lo ha dispuesto el Consejo de Ministros en un Real Decreto en el que también se incluye la restitución de los días de libre disposición y vacaciones anulados, de manera que los funcionarios recuperan el último «moscoso» de los que faltaban por devolver y que podrán disfrutar hasta el próximo 31 de enero.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que con estas medidas el Gobierno está cumpliendo con los funcionarios del mismo modo que «ellos han cumplido» con su tarea eficazmente para contribuir a la recuperación económica.

Montoro ha explicado que el 50 % restante de la paga extra se devolverá en el 2016 «en dos partes», aunque después ha puntualizado que no está «establecido» un calendario sobre el pago, por lo que ha recalcado que lo importante de la medida es que los funcionarios tengan «la tranquilidad» de que recuperarán lo que falta de la extra en el 2016 y «en función de la disponibilidad presupuestaria».

El responsable de Hacienda ha afirmado que la situación de crecimiento económico permite tomar estas decisiones y ha llamado la atención sobre las diferencias del época actual con el «peor momento» del 2012, cuando no sólo estaban en peligro las pagas extraordinarias sino «hasta los sueldos». Asimismo, Montoro ha subrayado que los funcionarios volverán a la situación de días libres y permisos que tenían antes del 2012.

El Real Decreto repone el último de los días de libre disposición que faltaba, de manera que los funcionarios tendrán seis días de este tipo, así como los permisos por asuntos propios en función de los trienios y las vacaciones que se tienen derecho por antigüedad. Montoro ha detallado que se ha dispuesto de un crédito extraordinario de 251 millones de euros para el abono de la paga extra y ha explicado que tanto el reintegro de la misma como los días libres afectan a la Administración General del Estado, pero se dará disponibilidad al resto de administraciones territoriales para que puedan adoptar medidas similares.

Hacienda ha negado este jueves en un comunicado que la devolución de la paga extra tenga algo que ver con la proximidad de las elecciones generales, sino que se debe a que las condiciones económicas han mejorado en 2015 y dan «margen» para efectuar estos desembolsos.

Sin embargo, UGT ha calificado la medida del Gobierno de «maniobra claramente electoralista» y ha manifestado hoy que los derechos laborales de los empleados públicos «no pueden estar sujetos a los intereses electoralistas de los partidos».

Aunque el sindicato valora la recuperación de ciertos derechos de los trabajadores, ha subrayado también que no participará en «la ceremonia de confusión y rumores» que a su juicio se está produciendo en torno al calendario y los plazos de devolución del resto de la paga extraordinaria.

CCOO considera que la reposición de días libres es «insuficiente» porque el Gobierno no tiene «voluntad real» de alcanzar un acuerdo pleno de restitución de derechos para todos los empleados públicos de todas las administraciones.

Según este sindicato, el Ejecutivo debe reconocer «la deuda» que mantiene con los trabajadores públicos más allá de la paga extra y los días libres anulados, por lo que defiende recuperar el empleo perdido durante la crisis así como la jornada de 35 horas semanales.