El Gobierno adelanta a enero el pago del 50 % restante de la extra de los funcionarios

Efe MADRID

ECONOMÍA

El sindicato de funcionarios CSI-F afirma que el Ejecutivo se ha comprometido a que ese pago sea «único»

10 sep 2015 . Actualizado a las 19:55 h.

El Gobierno ha adelantado a enero del 2016 el abono del 50 % restante de la paga extra suspendida en el 2012, devolución prevista en un principio para marzo y septiembre del próximo año, ha avanzado este jueves el sindicato de funcionarios CSI-F.

En un comunicado, el CSI-F afirma que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le ha trasladado este anuncio en una mesa de negociación en la que el Ejecutivo se ha comprometido también a que el pago de este 50 % sea «único».

CSI-F asegura que la devolución de la parte restante de la extra suspendida en el 2012 supone unos 750 euros de media y ha recordado que el Consejo de Ministros de mañana aprobará el Decreto ley por el que se devuelve el 26,23 % a los empleados públicos y que se hará efectivo en octubre. 

En el mismo decreto se incluirá la devolución inmediata de hasta ocho días adicionales que podrán disfrutarse este año, por lo que según CSI-F se vuelve así a la situación previa al 2012. Entre estos días libres se incluye el «moscoso» que quedaba pendiente de devolución, cuatro días más de vacaciones por antigüedad y hasta tres «canosos» (días libres por adicionales en función de la antigüedad).

Según CSI-F, el Ejecutivo le ha comunicado que estas medidas tendrán un carácter «básico potestativo», es decir, que permiten aplicarse tanto en la Administración General como en comunidades autónomas y ayuntamientos, aunque el sindicato puntualiza que no es automático y que dependerá de la disponibilidad presupuestaria.

CSI-F enmarca estas medidas para los empleados públicos dentro de las negociaciones que ha mantenido desde junio con el Gobierno y confía en que estas disposiciones tengan continuidad y se recupere la estructura salarial previa a 2010.