Los ganaderos no se apean del tractor

x. melchor, s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Mónica P. Vilar

Redoblaron sus acciones de protesta cortando el acceso a dos grandes superficies y rodeando la sede de la Xunta. Advierten que no pararán hasta que les den soluciones

09 sep 2015 . Actualizado a las 08:32 h.

«Guerra» y «lume» son los dos mantras que repetían los ganaderos en Santiago durante su segunda jornada de movilizaciones para exigir precios justos para la leche. Dos arengas con las que se infundían ánimos para que no decaiga una protesta que, de hecho, ayer decidieron redoblar dando un paso más con acciones hasta ahora inéditas como el bloqueo de superficies comerciales o el cerco con sus tractores del edificio principal de la Xunta, situado en San Caetano.

«Non imos apearnos ata que no nos dean solucións», advertían. Por eso han decidido no moverse de Santiago y no retirar sus tractores hasta que desde la Xunta y el Gobierno central intervengan. Así, como protesta contra las distribuidoras de alimentación, a las que acusan de utilizar la leche como producto reclamo vendiéndola al público por debajo de su coste de protección, bloquearon con sus tractores el centro logístico de la cadena Dia, situado en el polígono del Tambre, y el centro comercial As Cancelas, que cuenta con un Carrefour.

En la puerta del área comercial regalaron además 1.200 botellas de leche traída en una cisterna desde una explotación de Arzúa. «Non o comprar alí dentro, dámolo nós aquí gratis. Total, para que nos rouben eles dámolo nós aquí e que se sirvan os cidadáns del», gritaba un portavoz de los ganaderos por un megáfono. Y añadía con sorna: «Os policías tamén poden vir por leite para as súas casas, non hai problema, sodes amigos do pobo».

También repartieron octavillas en las que resumen el problema al que se enfrentan. En ellas explican que el coste medio de producción de un litro de leche en Galicia es de 34 céntimos de euro, a lo que hay que sumar 0,03 euros de transporte a la industria, 0,21 de fabricación y envasado y otros 0,03 de transporte hasta el punto de venta. Es decir, que todo litro que se venda a menos de 0,61 euros no alcanza ni el coste de fabricación. «Se compras por baixo dese prezo xa sabes a quen lle están quitando a súa parte, aos produtores galegos, non colabores neste roubo», pide la Plataforma na Defensa do Sector Lácteo Galego en el escrito informativo.

Ante el bloqueo de sus instalaciones, Dia ha solicitado a la Administración ayuda tanto para garantizar la seguridad de su personal como para permitir la salida de un único convoy de mercancías de unos treinta camiones. La empresa asegura que la acción de los ganaderos está afectando a unas 234 tiendas de la zona que ya podrían quedar hoy mismo desabastecidas. Además, rechazan las acusaciones de los productores de leche y afirman que su patronal, Asedas, está presente en las mesas que convoca el Ministerio de Agricultura.

Tras el reparto gratuito de leche, los productores decidieron volver a saltarse el plan previsto para la jornada y dirigir sus tractores hacia la sede de la Xunta para rodearla. Tras una improvisada asamblea, optaron por no mover los vehículos desplegados en el almacén de Dia y el centro comercial As Cancelas. «Iso é o que eles queren, porque aí facemos máis dano. Se nos movemos de aquí xa non nos deixan volver máis», advertían. Por eso decidieron utilizar los motocultores que habían quedado estacionados en la explanada de Salgueiriños, muchos de los cuales se sumaron a los que desde las 14.00 horas rodeaban el complejo de San Caetano, aunque sin llegar a cortar al tráfico ninguno de sus accesos.

Problemas de circulación

Ya por la tarde, pasadas las 17.00 horas, volvieron a reunirse en la avenida de Lugo para celebrar una nueva asamblea. Esta vía, una de las principales arterias de Santiago, sigue completamente cortada por los tractores, lo que está causando graves problemas de circulación en el tráfico norte-sur de la ciudad. Allí quemaron banderas francesas y alemanas y tiraron al suelo leche y productos derivados de empresas del país galo, cuyas firmas de distribución alimentaria copan el mercado español y a las que acusan de «afundir» a los productores gallegos para favorecer a los suyos.

Tras esa acción reivindicativa, se dirigieron en masa a la sede de la Xunta, donde acudieron más tractores para sumarse a los que ya estaban rodeando el edificio. Una larguísima columna de vehículos agrícolas atravesó entonces el centro neurálgico de Santiago, la plaza de Galicia, y cruzó la zona monumental para sumarse al cerco a los edificios del Gobierno gallego, que permanecen desde ayer custodiados por una fortísima presencia policial.

Feijoo cree que la UE «empeza a entender o problema» y por eso da 500 millones en ayudas

Mientras los ganaderos rodeaban ayer con sus tractores el complejo administrativo de la Xunta en San Caetano, Feijoo insistía desde Vigo en situar la solución a la crisis del sector lácteo en Bruselas. El jefe del Ejecutivo interpretó como una «señal» de que la UE «empeza a entender o problema» la decisión de repartir 500 millones en ayudas para los productores atenazados por una caída de los precios de la leche que estrangula su medio de vida. Aunque esa medida paliativa no es la solución por la que luchan los ganaderos. En este sentido, Feijoo incidió en la necesidad de que Bruselas implemente mecanismos que eviten que las bajadas en el precio de la leche reviertan «nun só eslabón da cadea», que además es el más débil, el de los productores. «A Xunta non acepta que o problema lácteo o paguen exclusivamente os gandeiros», subrayó.

El presidente abundó, por lo demás, en que «simpatiza e sintoniza» con sus demandas, y manifestó su confianza en que en próximos días lleguen «boas novas». En todo caso, no será Feijoo el interlocutor de los ganaderos. Ese papel recae en la conselleira de Medio Rural, que hoy se reunirá con los afectados. Rosa Quintana también se mostró esperanzada en que la reunión que mañana mantendrán en el Ministerio de Agricultura los ganaderos, la industria y los distribuidores alumbre un acuerdo que garantice un precio sostenible y «evite estas situacións de crise que se están a vivir neste momento». La conselleira, que defendió que Xunta y Gobierno central «están do lado do sector», recordó la tramitación de la orden ministerial por la que se concederá una ayuda de 300 euros por vaca y que el Consello de la Xunta aprobará mañana la moratoria de dos años para los préstamos para planes de mejora.

Críticas de la oposición

Será Quintana, y no Feijoo, la que dé explicaciones por la crisis del sector lácteo ante el pleno del Parlamento, la semana que viene. Esta decisión desató las críticas de los grupos de la oposición. El eurodiputado socialista José Blanco reclamó ayer en Estrasburgo un compromiso de la UE «con el futuro de los ganaderos y del rural».