Inditex explana más de 55.000 metros junto a su sede para futuras ampliaciones

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CESAR QUIAN

La multinacional dice no tener decidido a qué destinará el lugar, adquirido en el 2014

05 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Inditex está explanando ya una parcela anexa a su sede central en el polígono industrial de Sabón (Arteixo), un solar de 55.000 metros cuadrados que en su día ocupó Emesa Trefilería hasta su cierre en el 2012. Dos años después, la multinacional textil compraba este espacio por un importe que no ha trascendido, y en las últimas semanas ha dejado el terreno prácticamente ya liso, después de tirar varias naves que ocupaban unos 20.000 metros cuadrados. Las máquinas llevan trabajando durante todo el verano para alisar un espacio de ubicación estratégica precisamente por estar pegado a su edificio principal, a la sede social del grupo (la avenida de la Diputación), y sede también de las diferentes sociedades inversoras (Pontegadea o GOA) con las que opera su fundador, Amancio Ortega.

Desde que se instaló en ese polígono en 1977, el grupo ha ido creciendo de forma notable a través de una docena de operaciones, que tuvieron su culmen con el estreno de la nueva sede central en el año 2000, posteriormente ampliada. Esta en el solar de Emesa es, por ahora, la última obra. Ahora bien, ¿a qué puede destinar semejante espacio? Fuentes de la multinacional aseguran que no hay aún una finalidad determinada para ese espacio, y que simplemente se está allanando el recinto para dejarlo preparado ante futuras necesidades del grupo. «Es una cuestión de anticiparse», explican. Inditex tampoco ha solicitado por ahora al Concello de Arteixo licencia de obra más allá de la de la propia explanación, según confirman otras fuentes.

Mientras, entre la plantilla se especula con varios posibles objetivos para esa superficie, dado el espacio: desde un centro logístico para alguna de las divisiones del grupo (Zara Home, por ejemplo) hasta un nuevo comedor (aunque ya hay varios en la sede central), un hotel...

Lo cierto es que el grupo gallego no para en su afán de crecimiento. Y prueba de ello es que esta misma semana ha trascendido el interés del grupo por montar un nuevo centro de diseño, en este caso en la provincia de Barcelona, en Cerdanyola del Vallés. Allí el grupo textil ha preguntado por un solar de 19.000 metros cuadrados para levantar un edificio en el que se ubicará un centro destinado al diseño de prendas para Stradivarius, la tercera línea de negocio principal, detrás de Zara y Bershka.

Donde está notando algo más de turbulencias Inditex es en la bolsa. Su cotización acabó ayer un 3 % más baja, afectada por las dudas que llegan de los mercados asiáticos, donde el gigante textil gallego tiene una notable presencia. En algo menos de un mes, el grupo se ha dejado en el parqué casi 12.000 millones de euros, desde su récord del 10 de agosto, cuando su valor en el mercado superó los 101.000 millones. Tras una semanas de altibajos, esa cifra se ha quedado algo por encima de los 89.000. Con todo, sigue siendo, de largo, la compañía más destacada del Ibex, a distancia del Santander. Y en lo que va de año sus títulos se han revalorizado un 20 %.

12.000 millones menos tras su récord

La cotización de Inditex acabó ayer un 3 % más baja, afectada como está por las turbulencias que se están produciendo en los mercados asiáticos, donde el gigante textil gallego tiene una notable presencia. En algo menos de un mes, el grupo ha perdido en bolsa casi 12.000 millones de euros, desde su récord del 10 de agosto, cuando su valor en el mercado superó los 101.000 millones. Tras una semanas de altibajos, esa cifra se ha quedado algo por encima de los 89.000.