Barreras gana la adjudicación de un minicrucero al margen de Pemex

Manoli Sío Dopeso
M. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Oscar Vázquez

Pierde el ferri que firmó para Argelia por no poder aplicar el «tax lease»

05 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hijos de J. Barreras ya tiene carga de trabajo asegurada para evitar un ERE en buena parte de la plantilla cuando a mediados del próximo año entregue el flotel que está construyendo para Pemex.

El astillero, propiedad de la petrolera mexicana (controla el 51 % del capital), acaba de ganar la adjudicación de un buque de pasaje, que se incorpora a una cartera de pedidos que permanecía con el contador a cero desde enero del 2014, cuando logró el encargo de uno de los dos floteles (la otra unidad se construye en Navantia Ferrol).

El nuevo contrato es para la construcción de un minicrucero, de alrededor de 100 metros de eslora, para la naviera holandesa Ocean Wide, por un coste próximo a los 50 millones de euros, según han confirmado fuentes de la industria auxiliar de Barreras conocedoras de una operación que califican «de poco calado» para el mayor astillero privado de España.

Estas fuentes adelantan que la sociedad que preside José García Costas tiene previsto anunciar la firma de este contrato en los próximos días, antes de la botadura del flotel mexicano, fijada para el 29 de septiembre, a pesar de que todas las gestiones para la adjudicación han estado al margen de la petrolera, que sigue sin confirmar más carga de trabajo para el constructor vigués.

Los proyectos frustrados de Pemex y la falta de nuevos encargos del grupo petrolero que preside Emilio Lozoya han llevado al astillero a emprender la búsqueda de pedidos por su cuenta, al margen de la mexicana.

Contratos frustrados

Pero esta ofensiva comercial en solitario no ha dado buenos resultados hasta el momento. Barreras ha perdido ya definitivamente el ferri que firmó a finales del pasado mes de diciembre para la naviera argelina Algérie Ferries. Se trataba de un buque de grandes dimensiones, con capacidad para 700 coches y 2.000 pasajeros (según el pliego de condiciones). Pero la entrada en vigor del contrato se frustró, porque al tratarse de una compañía estatal, no podía cumplir ciertos requisitos que impone la aplicación del nuevo tax lease (entre ellas, operar bajo bandera comunitaria durante 10 años). Sin tax lease, es decir sin el sistema de bonificación fiscal para el armador, el coste del buque se situaba por encima del mercado.

Tampoco ha tenido suerte el astillero de García Costas con Balearia. La naviera española, que en la última década ha sido uno de los grandes clientes del astillero (llegó a adjudicarle cuatro ferris) ha entregado la construcción de dos nuevos buques de pasaje y vehículos a Construcciones Navales del Norte, La Naval, con sede en Vizcaya, con quien acaba de firmar un acuerdo de intenciones. A este pedido de 350 millones de euros, también optaba el constructor vigués.

Venta a Sam Pa

En cualquier caso, el minicrucero para Ocean Wide supone un pequeño respiro, a la espera de que Pemex confirme sus intenciones de inyectar más carga de trabajo al astillero, tal y como avanzó hace una semana el directivo de la petrolera, José Manuel Carrera Panizzo, al tiempo que descartó la venta de la sociedad.

Sin embargo, fuentes del sector naval vigués aseguran que las conversaciones entre Pemex y Sam Pa, presidente de China Sonangol (propietario del 60 % de Metalships) continúan en México al más alto nivel

Pemex adquirió el 51 % de Barreras por 5 millones de euros en noviembre del 2013, cuando el astillero acababa de superar el concurso de acreedores y su cartera de pedidos se encontraba vacía.