Tramitar un parte amistoso de accidente con solo un «clic»

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

La patronal del seguro desarrolla una nueva aplicación que permite gestionar el siniestro desde el teléfono o la tableta

04 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Bautizada como Declaración iDEA, ha llegado para agilizar y facilitar la tramitación de los partes amistosos en los accidentes de tráfico. Es una aplicación gratuita para dispositivos móviles, presentada ayer por la patronal de las aseguradoras (Unespa), y que está llamada a relegar los tradicionales partes en papel que descansan en las guanteras de los vehículos. Es un «gran avance», como lo calificó Manuel Mascaraque, director del Área de Seguros Generales de Unespa, destacando que puede alcanzar los 15,7 millones de usuarios potenciales. Su principal ventaja es que puede reducir los tiempos de espera en la tramitación de los siniestros.

Su funcionamiento es sencillo y posibilita a quien esté implicado en un accidente de circulación que pueda enviar a su aseguradora toda la información relativa al percance desde el mismo lugar del mismo: desde los datos de las personas afectadas en la colisión hasta las características de los vehículos, la descripción de los daños o los números de póliza, pasando por la explicación de lo ocurrido.

Una vez que uno de los implicados en el choque haya completado el cuestionario, el contrario recibirá un mensaje de texto (SMS) en su móvil para verificar o rechazar el contenido de la declaración, aunque también lo podrá hacer a través de la web https://declaracioniDEA.es. Una vez aprobado el parte, los implicados pueden descargarse el documento cumplimentado en un documento.

El programa ha sido desarrollado por Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras, especializada en soluciones informáticas para el sector, y está a disposición de todas las aseguradoras de automóviles en España. «Supondrá una importante mejora para los conductores. No tener un parte en la guantera del coche o encontrarse con que el bolígrafo no pinta dejarán de ser un problema», bromearon los responsables de desarrollo tecnológico de esta aplicación. Eso sí, habrá que tener el móvil con batería.