Las ejecuciones de vivienda cayeron un 34 % en Galicia

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Ejecuciones hipotecarias
La Voz

La comunidad registró 307 casos de abril a junio y es la tercera con menor tasa sobre el total de hipotecas firmadas desde el 2003

04 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo peor del drama de quienes no pueden afrontar el pago de la hipoteca parece haber pasado, a la vista de las cifras. En el segundo trimestre del año, Galicia registró 307 ejecuciones hipotecarias sobre viviendas, lo que supone un descenso del 34 % respecto al mismo período del año anterior, cuando el número ascendía a 465. La cifra también indica un retroceso similar (del 31 %) sobre el trimestre previo, en el que se iniciaron 445 ejecuciones.

Este procedimiento, que se activa normalmente a partir del tercer mes de impago de la hipoteca, no concluye necesariamente con el desahucio del moroso, aunque supone el primer paso para ello, como recuerda el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ayer publicó los últimos datos oficiales.

En el caso de Galicia, las 307 ejecuciones sobre vivienda, que se elevan a 633 si se contabilizan todo tipo de fincas, la convierten en la séptima comunidad con menor número de procedimientos. Del total, 199 corresponden a viviendas de personas físicas y las 108 restantes de personas jurídicas.

Particulares y segunda mano

Asimismo, el mayor número de casos se concentran sobre las viviendas usadas, 289 del total, y solo 18 fueron sobre obra nueva.

La estadística del INE, que arranca en el primer trimestre del pasado año, confirma también que las ejecuciones en la comunidad son residuales, si se comparan con la media nacional. De este modo, en Galicia solo se ejecutan el 0,08 % de las hipotecas formalizadas entre el 2003 y 2014, lo que la convierte en la tercera comunidad con menor tasa, solo por detrás del País Vasco (0,03 %) y La Rioja (0,07), y apenas la mitad de la tasa de España, que se sitúa en el 0,19 %.

En el conjunto del país, las ejecuciones sobre vivienda en el período se elevaron a 17.223, un 3,2 % menos que en el primer trimestre y un 10,5 % inferior que hace un año, cuando se registraron 19.246 casos, el número más alto de la serie histórica.