El coche sin conductor de PSA rueda por Francia con ingeniería gallega

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Riedler Peter

Ensayan 4 prototipos con tecnología del CTAG por 2.000 kilómetros de vías

03 sep 2015 . Actualizado a las 09:26 h.

El vehículo autónomo ha dejado de ser una excentricidad de Google para convertirse en el mayor reto de la automoción. Y el grupo PSA Peugeot Citroën se ha convertido en uno de los mejor posicionados gracias a la ingeniería desarrollada en Galicia.

El constructor francés ha comenzado a experimentar la conducción autónoma con 4 prototipos basados en el modelo C4 Picasso que se ensambla en la planta de Vigo, en un trayecto autorizado de 2.000 kilómetros de carreteras, junto a los otros coches que circulan normalmente.

Los sistemas informáticos necesarios para hacer que estos vehículos funcionen de forma automatizada e intuitiva están en plena fase de desarrollo en los laboratorios del CTAG (Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia, en O Porriño) -con quién PSA mantiene una alianza para este proyecto- para su aplicación progresiva, en la medida en que vayan desapareciendo las barreras legales que, a día de hoy, impedirían su circulación.

Primeras pruebas

Los test, que se iniciaron a comienzos de julio, van a extenderse durante 18 meses en el bulevar periférico de París y en diversas vías rápidas que llegan hasta Burdeos y Rennes, explicó ayer PSA.

Se trata de las primeras pruebas de conducción automática que se llevan a cabo en Francia en vías abiertas al tráfico y «hasta ahora no ha habido ningún problema», aseguró el fabricante.

Un equipo de ingenieros se encarga de examinar el funcionamiento de los equipamientos, en particular una cartografía con los datos registrados de la ruta y unos detectores láser y radar para recibir información en tiempo real sobre la carretera y el tráfico. Los vehículos se ajustan a la velocidad autorizada en cada tramo.

PSA calcula que en el horizonte del 2018 se podrán lanzar al mercado los primeros modelos de conducción autónoma, en los que seguirá siendo necesario que un conductor esté atento para retomar el volante en caso de incidente o imprevisto.

Lanzamiento progresivo

La fase siguiente, es decir, los coches que conduzcan sin ninguna supervisión, no se producirá hasta la próxima década, entre otras cosas porque se precisa una modificación de la normativa internacional (la convención de Viena) que exige un conductor.

El centro tecnológico gallego lidera varios proyectos de investigación europeos en materia de seguridad, como es el caso de tecnología incorporadas a vehículos inteligentes que interactúan con las señales de tráfico o que dan la alarma automáticamente a los servicios de urgencia cuando se produce un accidente.

La venta de eléctricos crece un 44 % en Galicia

Aunque el mercado sigue siendo muy limitado, el coche eléctrico va cuajando como una alternativa de conducción limpia y de ahorro, si se valora el resultado en el medio plazo.

En agosto se vendieron en Galicia 4 vehículos cien por cien enchufables, un 100 % más que en el mismo mes del año anterior, y 85 híbridos, un 174 % más que en el octavo mes del año pasado, según los datos facilitados por la patronal de fabricantes Anfac.

El resultado del acumulado anual arroja un incremento de las ventas eléctricas del 44 % (13 unidades); y del 97 % en la gama de híbridos, con 433 coches vendidos.

Los automóviles eléctricos se han beneficiado durante estos meses, según la explicación de los representantes de Anfac, del tirón que ha experimentado el canal de empresas, gracias a las compañías que han elegido este tipo de vehículos para las flotas. Este segmento crece este año a mayor ritmo que el de particulares, «síntoma claro de una mayor actividad empresarial», según señalaron ayer las asociaciones de fabricantes de coches (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam).

Los coches eléctricos cuentan, además, con el apoyo del plan Movele 2015 para fomentar su compra, en vigor hasta el 31 de diciembre.

Los primeros productores

La bonificación tiene un presupuesto de siete millones de euros para repartir entre todo tipo de vehículos excepto para aquellos turismos eléctricos o híbridos enchufables cuyo precio supere los 40.000 euros. En función de la clase y la autonomía, las ayudas pueden llegar a los 5.500 euros para los turismos, 8.000 euros para los comerciales eléctricos y 20.000 para los comerciales híbridos.

España es el octavo productor mundial de vehículos (1,5 millones de unidades hasta julio) y se ha convertido también en el primer país de Europa en la fabricación de coches eléctricos.

Según las cifras de Anfac, la patronal de los fabricantes de coches, la automoción española es en estos momentos líder europea con un total de 27.343 vehículos cien por cien eléctricos ensamblados entre los años 2012 y 2015.