El grupo Ingapan invertirá 5,5 millones en un centro logístico en Outeiro de Rei

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Carlos Castro

La firma, dedicada a la fabricación de masas congeladas, abrirá una delegación en Miami

02 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo lucense Ingapan, líder en la fabricación de masas congeladas, retoma el proyecto de la Ciudad Gallega del Pan, presentado en el 2007, con la construcción de un centro logístico, en el que invertirá 5,5 millones de euros. Dispondrá de un silo automatizado con capacidad para albergar entre 4.000 y 5.000 palés, que calculan que estará en funcionamiento en el plazo de un año.

La compañía lucense, que el pasado año facturó 68,8 millones de euros, levantará el centro logístico en una parcela de 86.000 metros cuadrados, en el ayuntamiento de Outeiro de Rei, de los que en esta fase se ocuparán con el silo unos 28.524 metros. Llevará asociadas oficinas, una zona de expedición, una isla para el transporte y muelles de carga y descarga.

«Vamos a empezar con cautela, después de estos años de crisis en los que nosotros no podemos quejarnos de la evolución», señaló la directora de márketing del grupo, Iria Chousa. Explicó que decidieron comenzar por la parte de almacenamiento del ambicioso proyecto de Ciudad Gallega del Pan, porque, según dijo, es de lo que más necesitado está el grupo, que cuenta con 10 fábricas en funcionamiento y que ha tenido que recurrir al alquiler de instalaciones externas de frío para su producto terminado.

«Aumentará nuestra capacidad -señaló- entre 4.000 y 5.000 palets. Actualmente, entre todos los almacenes del grupo tenemos espacio para unos 4.400 palets. A mayores alquilamos espacios de frío a otras empresas que suman otros 2.000 palets de producto terminado».

Según Chousa, el silo se caracteriza por aprovechar al máximo la capacidad disponible de almacenamiento y permitirá al grupo regular sus propios stocks directamente. Dispondrá de sistemas automatizados para el almacenaje, el mantenimiento y la transmisión de la información. En su interior no se podrán usar carretillas ni se permitirá la presencia de personal en las cámaras. Cuenta con estanterías y pasillos estrechos que posibilitan que se mueva un transelevador, máquina que situará los palets en los módulos que les corresponden y los recogerá para entregarlos en la zona de expedición.

El grupo Ingapan, que está a punto de abrir delegación propia en Estados Unidos, a través de Ingapan USA, con sede en un polígono industrial de Miami, donde venderán empanadas, aplazó en plena crisis el proyecto de Ciudad Gallega del Pan para poder acometer otras inversiones prioritarias. La última, la realizada el pasado año en la planta del grupo en Outeiro de Rei, en la que elaboran empanadas, empanadillas y hojaldres.