La Reserva Federal mantiene las dudas sobre si subirá ya los tipos de interés

v. t. NUEVA YORK / CORRESPONSAL

ECONOMÍA

La vicepresidenta de la Reserva Federal Janet Yellen
La vicepresidenta de la Reserva Federal Janet Yellen JIM LO SCALZO | EFE

Durante el fin de semana pasado, los banqueros centrales del mundo y otros expertos en economía han acudido a su cita anual en Jackson Hole, en el Estado de Wyoming

01 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante el fin de semana pasado, los banqueros centrales del mundo y otros expertos en economía han acudido a su cita anual en Jackson Hole, en el Estado de Wyoming, que cada año se convierte en la reunión económica del verano en Estados Unidos y fuera de allí. Además de pescar y hacer senderismo, hablan de la economía mundial y envían algunos mensajes. El más importante de ellos este año, el de qué hará la Reserva Federal (la Fed) de Estados Unidos, si está dispuesta a empezar a subir las tasas de interés este mismo septiembre, algo que tendrá consecuencias en el resto del planeta, sobre todo en lo que concierne al comercio bilateral con Estados Unidos.

Ese año ni Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, ni Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, viajaron a Wyoming, así que ante la ausencia de los dos pesos pesados, todas las miradas recayeron en el vicepresidente de la Fed, Stanley Fisher, y su discurso. Y lo que dijo Fisher es que las condiciones para elevar los tipos son las adecuadas. No le dio importancia ni a la baja inflación ni a la volatilidad del mercado ni a las dudas sobre el crecimiento en China.

Lo que preocupa a los expertos estadounidenses más que cualquier otra cosa es cómo se comportarán los precios. Según aseguró Fisher en su discurso «la inflación tenderá a elevarse a medida que las fuerzas que la mantienen baja se disipen». Es decir, Fisher aseguró que en su opinión, y probablemente también en la de Janet Yellen, ya que ambos suelen defender la misma postura, la Reserva Federal no necesita esperar a que la inflación llegue al 2 %, como había anunciado, para subir los tipos de interés.

Los problemas en la bolsa de la semana pasada provocaron que los expertos aseguraran que la Fed retrasaría el momento de comenzar a elevar esas tasas hasta diciembre de este año o, incluso, el año próximo. En su próxima reunión del 16 y 17 se despejarán esas incógnitas.