Adolfo Domínguez justifica el ERE de 105 empleados:«El camino elegido es el correcto»

raquel iglesias OURENSE / LA VOZ

ECONOMÍA

MIGUEL VILLAR

El empresario ofreció un mensaje esperanzador a los accionistas tras un complicado año en la textil ourensana

01 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«No puedo empezar de otro modo que siendo positivo y continuando mi discurso del año anterior acerca de cómo, efectivamente, ya hay una luz que nos permite ver que el camino elegido es el correcto». Así comienza la carta que Adolfo Domínguez dedicó a los accionistas que ayer se reunieron en el Parque Tecnolóxico de Galicia, emplazado en el concello ourensano de San Cibrao. Su mensaje fue esperanzador, a pesar del expediente de un ERE que todavía no ha finalizado -afecta a más de un centenar de trabajadores de la planta de Ourense- y unos resultados económicos que no han sido precisamente boyantes.

Las ventas se han reducido en un 9,2 % en su primer trimestre fiscal, hasta los 22,2 millones de euros, principalmente debido al impacto del plan de cierre selectivo de tiendas que registraban pérdidas. Las transacciones en el exterior también han sufrido un bajón con respecto al 2014. Y es que si entonces el resultado superaba los 47 millones de euros, ahora se estanca en algo más de 45. Según los últimos datos presentados, la compañía textil cuenta con 344 puntos de venta en España y Portugal. Más allá de estas fronteras son un total de 235.

Aunque se ha conseguido cerrar el ejercicio 2014 con un ebitda recurrente positivo -se trata del indicador que representa el beneficio bruto de explotación calculado antes de los gastos financieros- los gastos no recurrentes que ha tenido que afrontar el grupo han influido negativamente.

Nuevo consejero delegado

Durante la junta de accionistas se trató el nombramiento del actual director general, Estanislao Carpio, como consejero delegado, sustituyendo así al diseñador, que ostentaba ese cargo previamente. También se propuso la aprobación del importe máximo de remuneración para los miembros del Consejo de Administración. La retribución en el ejercicio que finalizará en febrero del 2016 será de 32.400 euros anuales por consejero, excepto los ejecutivos que no percibirán cantidad alguna por este concepto.

Pese a la fuerte reestructuración, en lo que va de año el grupo ha sufrido pérdidas de 1,15 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio 2015-2016, lo que se traduce en un aumento del 80% en sus números rojos, de 644.000 euros el año anterior. En cuanto al resultado de explotación, aunque es negativo, mejoró un 32,6 % gracias a la liberación de provisiones de existencias y a lo obtenido por la venta de un local en el Paseo de la Habana de Madrid por 1,8 millones de euros.

Nuevos retos

La política para el 2015 tiene mucho que ver con la expansión. Así, y según se dio a conocer en su informe anual, Adolfo Domínguez apostará por favorecer la venta en detalle en los tres principales mercados: España, México y Japón. Para ello, se les dotará de los medios y de los equipos técnicos necesarios. Entre otras medidas, se implementarán nuevas herramientas que doten a los equipos de tienda de guías enfocadas a aportar información valiosa tanto para la colocación como para la venta. «Nos seguimos esforzando para llevar esta compañía a todos los rincones, o a casi todos, del planeta», explicó el diseñador.

Adolfo Domínguez recalca que las señas de identidad de la marca son belleza, poesía y sencillez: «La firma se dirige a la inmensa minoría, no por su poder de compra o estatus social, sino por su refinamiento intelectual».

El dueño de Mayoral tiene ya el 5,4 %

Indumenta Pueri, el brazo industrial de Rafael Domínguez de Gor, el dueño de la cadena de ropa infantil Mayoral, es ya uno de los accionistas de referencia de Adolfo Domínguez después de haber incrementado en las últimas semanas su participación en el grupo textil gallego. Cuenta ya con algo más del 5,4 % de Adolfo Domínguez, después de entrar en el capital a finales del pasado año. El máximo accionista sigue siendo el diseñador ourensano que da nombre al grupo, con el 31,5 %.