Una nueva huelga de Renfe entorpecerá el retorno de las vacaciones

La Voz AGENCIAS

ECONOMÍA

OSCAR CELA

Los sindicatos han convocado una jornada de parón para el próximo viernes y podría tener continuidad los días 11, 14, y 15 del mes de septiembre

31 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Coincidiendo con una de las operaciones de regreso de las vacaciones, el viernes próximo, los sindicatos CC.OO. y Semaf (de maquinistas) han convocado una jornada de huelga que podría tener continuidad los días 11, 14 y 15 del mes de septiembre.

Este calendario de paros responde al malestar de los trabajadores contra Renfe Mercancías por lo que consideran el incumplimiento del acuerdo de desarrollo profesional del personal de conducción que, según asegura Semaf, incluye el convenio colectivo de la operadora.

Asimismo, CC.OO. reclama que la compañía pública renuncie a vender la filial de Mercancías y que el Ministerio de Fomento establezca una moratoria para abrir el transporte de viajeros en tren a la competencia. El sindicato también pide que Renfe ponga en marcha un plan para contratar personal, dado que calcula que la plantilla de la operadora presenta un déficit de unos 1.125 trabajadores.

Esta circunstancia contrasta con los datos de Renfe, que en sus distintas modalidades no deja de aumentar viajeros y confía en cerrar el 2016 con el primer beneficio de su historia.