El Corte Inglés aprueba con tensión la llegada de un nuevo socio árabe

j.m. camarero MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Juan Carlos Hidalgo | efe

El grupo aumentó ventas y facturación por primera vez desde la crisis

31 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Golpe de mando del presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, en su primera junta ordinaria desde que accedió al cargo. Los accionistas expulsaron este domingo del consejo de administración a Corporación Ceslar -la sociedad que tiene un 9 % del grupo, representada por Carlota Areces-, tras las diferencias hechas públicas por este propietario durante las últimas semanas a raíz de la entrada del nuevo inversor catarí en la estructura de la firma de distribución más importante de España.

La propuesta, que fue refrendada por el resto de accionistas, vino motivada porque Ceslar habría «incumplido sus deberes de lealtad y secreto al dar difusión pública a informaciones, datos, informes o antecedentes a los ha tenido acceso en el desempeño de su cargo». Subyace la tensión generada en el seno de El Corte Inglés por la venta de un 10 % de su capital al ex primer ministro catarí, Hamad Bin Jassim al-Thani. Los representantes de Ceslar habían denunciado el «arrinconamiento» de los accionistas tradicionales, el «blindaje» del equipo gestor y la «insuficiente» valoración de la empresa. Ceslar anunció este domingo mismo que impugnará la junta.

Por primera vez en sus casi 80 años de vida, la firma permite la entrada de un accionista con peso, ajeno los fundadores. Los tiempos han cambiado mucho desde que El Corte Inglés abriera su primera tienda de textiles en la madrileña calle de Preciados y ahora la incorporación de este jeque árabe, a través de su empresa Primefin S.A., permitirá al grupo reducir de forma considerable su deuda y explorar su expansión internacional.

Con la adquisición de una décima parte de las acciones, la firma catarí aportará 1.000 millones que la empresa utilizará para quitarse deuda de encima. Hasta el pasado mes de febrero -cuando concluye su ejercicio anual- el Grupo El Corte Inglés acumulaba un endeudamiento de 3.088 millones. A partir de este lunes, ese importe se habrá reducido hasta los 2.088 millones, un 32?% menos. La empresa presidida por Dimas Gimeno desde septiembre del año pasado, tras el fallecimiento de Isidoro Álvarez, ya había aliviado su deuda más de un 30 % desde el 2013, el ejercicio en el que alcanzó una cifra récord de 4.486 millones.

Pero la incorporación de Primefin al consejo de administración del grupo implica, sobre todo, un importante apoyo para que El Corte Inglés se abra definitivamente al exterior más allá de los dos centros comerciales que tiene abiertos en Portugal. «Supone un acto de confianza en nuestra empresa y el comienzo de una alianza con un cualificado inversor global que contribuirá al desarrollo estratégico», afirmó Dimas Gimeno ante los accionistas. El nuevo socio aporta un potencial desarrollo para expandirse a un mercado natural como sería el de Latinoamérica, por razones culturales y por el alto conocimiento de la firma que existe en muchos países, desde México hasta Chile, pasando por Colombia o Perú, entre otros posibles destinos que se están estudiando. No hay ningún plan cerrado, pero durante los próximos meses, El Corte Inglés podría dar los primeros pasos fuera de nuestras fronteras, porque «en España ya ha tocado techo», indican fuentes de la compañía. Ya no abrirá ningún otro centro en el país.

Aumentan las ventas

El grupo consiguió incrementar su facturación en el 2014 por primera vez desde que comenzara la crisis económica a finales del 2007. Lo hizo un 2,6 %, hasta los 14.592 millones. El beneficio operativo -el resultado ligado a la marcha del negocio, sin incluir impuestos, intereses ni amortizaciones- subió un 58,8 % hasta los 295 millones. Sin embargo, las ganancias netas descendieron un 32 %, hasta los 118 millones. Esta reducción se debe a los ingresos extraordinarios que tuvo el año anterior por la venta de Financiera al Santander. El presidente de la firma reconoció que «la notable mejora operativa no ha compensado los extraordinarios del ejercicio anterior, así como el incremento de los gastos financieros».

Sin embargo, los responsables del grupo de distribución reconocen que ya hay un cambio de tendencia en el mercado español y en su economía. Y anticipan que el ritmo de crecimiento de las ventas durante el 2015 ha sido positivo y constante durante los ocho primeros meses del año.

Los grandes almacenes siguen aportando el 60 % de las ventas totales. Lograron un beneficio de 186 millones en el 2014, un 32,2 % menos que el año anterior porque es la sociedad que asume los ingresos y gastos extraordinarios del grupo. En el caso de Hipercor, sus ganancias se redujeron un 27,5 % hasta los 5,28 millones debido a la reorganización de los hipermercados. Por su parte, las ganancias de Viajes El Corte Inglés aumentaron un 7,7 % hasta los 37,42 millones. Estas tres empresas representan un 87 % de la actividad total.

Los supermercados de Supercor -en los que se han integrado las tiendas de conveniencia de Opencor- registraron unas pérdidas de 7,31 millones, un 56?% menos que los resultados obtenidos por Supercor y Opencor de forma individual en el 2013. Las tiendas de moda Sfera mejoraron un 10 % sus beneficios hasta los 24,35 millones, al igual que Óptica 2000 (5,53 millones, un 15,9?% más), Informática (24,18 millones, un 18,1 % más) y Seguros (44,42 millones, un 10,3 % más). Los centros de Bricor obtuvieron un resultado negativo de 10 millones, un 15,4 % menos que en el 2013.

Cómo se distribuye el capital

La Fundación Ramón Areces -?en la que se encuentran Dimas Gimeno y las hijas de Isidoro Álvarez, Marta y Cristina Álvarez Guil- ostenta un 37,9 % de El Corte Inglés. Otro 22,18 % está en manos de IASA, la cartera de valores en la que participan el propio Gimeno y las hermanas Álvarez Guil. Ceslar -?familia Areces- tiene un 9 %. Mancor -descendientes de otro fundador-, un 7?%; y el resto está en manos de minoritarios.

Junto a la salida del consejo de Carlota Areces, la junta aprobó la incorporación de Cristina Álvarez Guil; y la de Shahzad Shahbaz, en representación del jeque árabe. Su sociedad no será accionista hasta que no transcurran tres años. Para facilitar la operación, se ha habilitado un préstamo convertible por valor de 1.000 millones de euros, representativos del 10 % del accionariado, procedente de la autocartera. Al vencimiento, en el 2018, obtendrá un 2,25 % más. Y alcanzaría un 15,25 %.