«Hace falta un marco legal para que el sector crezca de forma sana»

m. s. d. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Manuel Oñate es presidente de la asociación española de operadores de drones (AERPAS)

30 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Aerpas, la Asociación Española de RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems o drones) se constituyó hace casi dos años con el propósito de impulsar el desarrollo de una regulación que permitiera trabajar a las operaciones civiles de las aeronaves no tripuladas en España. Manuel Oñate, presidente de la asociación, asegura que la revisión de la normativa que pronto aprobará el Gobierno supondrá un espaldarazo para el sector.

-¿La normativa actual está suponiendo un freno para el sector, respecto a otros países?

-Sí, está suponiendo un freno, pero la respuesta es más compleja. Es conveniente que se apruebe la legislación que permite volar sobre núcleos urbanos y queremos que se apruebe lo más rápido posible. Pero lo que el sector no quiere es que ahora existan buenos, que acatan la normativa, y malos, que no la cumplen y hacen competencia desleal.

-Hay 75 empresas sancionadas por incumplir la ley.

-Hay 75 expedientes abiertos y desde nuestra asociación nos piden que denunciemos prácticas de vuelos en condiciones no permitidas. Es necesario que se establezca un marco legal que permita más operaciones. Quedan pocos meses para legalizar el sector. Mientras, hay que ser muy escrupulosos con la ley, para que el sector crezca de manera sana.

-Tal y como están ahora las cosas, los operadores de drones tienen las manos atadas.

-Por el momento, las empresas se dedican, en su mayoría, a la actividad audiovisual y cinematográfica. Es decir, documentales, noticias, cine, televisión y sector publicitario. De hecho, en estos momentos, todas las imágenes aéreas que se ven en películas o documentales están grabadas con RPAS. Esto supone el 90 % de la actividad de los drones, tanto en España como en el resto de Europa.

-¿Con la nueva normativa que permitirá volar sobre las ciudades, veremos drones de Amazon entregando paquetes a domicilio? Por poner un ejemplo.

-Al principio no veremos a Amazon transportar paquetes, porque no parece una aplicación que tenga sentido desde el punto de vista logístico. Al fin y al cabo, la furgoneta de reparto lleva el paquete y el repartidor se asegura de que el destinatario es el correcto, y esto parece difícil de hacer, de momento, con estos aparatos.

-¿En qué otros ámbitos se abrirán mercado los drones?

-Hay aplicaciones que tienen gran valor añadido, pero también más dificultad, como las operaciones de topografía, teledetección, inspección de infraestructuras lineales (como líneas de electricidad) o vigilancia.