Los países del sur retan a la UE con el precio de intervención de la leche

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

BENITO ORDOÑEZ

Piden subirlo para equilibrar oferta y demanda, pese a la negativa de Bruselas

29 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, fue ayer la anfitriona de una reunión de trabajo en Madrid con sus homólogos francés, Stéphane Le Foll; italiano, Maurizio Martina, y portuguesa, Assunçao Cristas, en la que acordaron una hoja de ruta común con la que defender el sector lácteo en Bruselas, en el consejo de ministros del ramo del día 7. «Se trata de ir conjuntamente a defender la misma posición», resumió la española.

Entre las «peticiones fundamentales» que los cuatro países pondrán sobre la mesa el día 7 está la «revisión de los precios de intervención para la leche desnatada en polvo». Dicho precio es el mínimo que marca la UE para el almacenamiento con el que saca leche del mercado para equilibrar oferta y demanda. Es un reto a la postura que mantiene Bruselas. Esta misma semana el comisario europeo de Agricultura se mostró contrario a subir el precio de intervención, alegando que «podría perjudicar la competitividad del sector lácteo de la UE» y que retrasaría el necesario ajuste de la oferta.

Consciente de esa posición, la ministra matizó que aunque entendían que dicha «medida tiene que ser limitada en el tiempo, también es importante la mejora, la subida de estos precios, para dar una señal al mercado que ayude de manera determinante a su recuperación». Y recordó la posibilidad de que las retiradas «se destinen a ayudar a los más desfavorecidos dentro de la Unión Europea»

Otra de las medidas que defenderán el día 7 es la necesidad de «regular el desequilibrio entre la oferta y la demanda, que es lo que está ocurriendo ahora» y lo que provoca que los precios que la industria paga a los ganaderos no cubran los costes de producción. Por ello pedirán en Bruselas la apertura de almacenes privados de queso que permitan «retirar oferta» del mercado.

Mayor anticipo de la PAC

Igualmente solicitarán a la Comisión que aumente el porcentaje del anticipo de la PAC (actualmente en el 50 % de las ayudas) al que los ganaderos podrán acceder a partir del 16 de octubre. También plantearán mejorar la promoción de la leche y los productos lácteos en terceros países, así como apoyar la financiación de los ganaderos a través del Banco Europeo de Inversiones.

Los cuatro ministros acordaron pedir la creación de un grupo «de alto nivel» que, con el apoyo del Observatorio Lácteo -para el que piden mejorar su funcionamiento-, analice la situación «postcuotas, que es la que vivimos ahora, y que ha cambiado las reglas del juego». García Tejerina subrayó que la reunión de ayer «refleja la importancia que los cuatro países le damos al Consejo de Ministros del día 7», al que llevarán también peticiones para aliviar la crisis en los sectores vacuno y porcino, además del lácteo.

«Es una crisis europea»

Insistió en que el objetivo es «aunar esfuerzos y sumar a otros Estados miembros, para que la Comisión Europea dé una respuesta, porque nos encontramos en una situación de deterioro de los mercados y no cabe duda de que esta es una crisis europea», volvió a repetir. La situación es especialmente dramática en Galicia, con muchas explotaciones con el agua al cuello.

El ministro francés explica que no se ha intervenido en el mercado galo; solo se ha mediado

El ministro de Agricultura francés, Stéphane Le Foll, explicó -a preguntas de los medios- que el Gobierno galo no había fijado un precio mínimo para la leche, sino que había actuado únicamente como mediador entre los diferentes agentes del sector. «No hemos fijado ningún precio, porque iría contra la ley, pero sí mediamos», aseguró, para explicar que en Francia desde el pasado octubre tienen una ley que establece la mediación. «Está directamente vinculado con el Ministerio de Hacienda, que aplica las normas de la competencia, y lo que se pretende es encontrar acuerdos entre los diferentes actores de un sector para ver si la industria, la gran distribución, puede llegar a compromisos que respondan a la demanda de los agricultores», comentó, insistiendo en que el acuerdo francés -que los ganaderos españoles pedían a la ministra replicar-, es un pacto del sector y que el Ejecutivo «debe vigilar cómo se aplica».

«De ser posible, estaría hecho»

García Tejerina tomó el guante y abundó: «Sería tremendamente perjudicial para los ganaderos, porque vulnerar las normas de competencia implica sanciones severas», dijo, asegurando que «si fuera posible que un gobierno fijara un precio para un sector, eso ya estaría hecho, porque es lo más rápido». Así, insistió en que lo que su departamento había hecho el día 18 en la reunión con el sector fue promover que se alcance un acuerdo sobre una batería de medidas para que «redunden en mejores precios».