Estados Unidos apuntala su recuperación

J. M. C. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Los peores temores de los inversores se han disipado después de que el Departamento de Comercio revisara ayer al alza el dato inicial de crecimiento económico del país

28 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los peores temores de los inversores se han disipado después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos revisara ayer al alza el dato inicial de crecimiento económico del país en el segundo trimestre al situarlo en el 3,7 %. No fue un cambio baladí, porque los primeros indicios anticiparon un alza del PIB del 2,3 %, muy por debajo de las expectativas de los analistas. El auge del PIB estadounidense revisado llega tras un frágil avance de solo un 0,6 % en los tres primeros meses del año y en un momento de incertidumbre en los mercados bursátiles por las dudas sobre China.

El Departamento de Comercio revisó al alza el consumo, la inversión fija de capital, el gasto público y las exportaciones. El gasto de los consumidores, que equivale a más de dos tercios de la actividad económica del país, pasó del 2,9 % a calcularse en el 3,1 %. Este segundo trimestre del año muestra una importante mejora en apartados como las inversiones fijas de capital y especialmente en oficinas e instalaciones, actualizada al alza hasta el 3,1%, y compensando el retroceso del 7,4% del primer trimestre.

Tanto las exportaciones como las importaciones mejoraron en el segundo trimestre, mientras que el gasto público tuvo un papel clave en la actualización al alza, al pasar de retroceder una décima en el primer trimestre a ser revisado hasta el 2,6 % entre abril y junio.

La medida de los precios derivada del dato del PIB, observada de cerca por la Fed para establecer su política monetaria, se mantuvo sin cambios en la segunda actualización del segundo trimestre, en el 2,2 %, en línea con el objetivo del banco emisor.

Con estos datos, la Casa Blanca se apresuró pedir acuerdos presupuestarios y fiscales en el Congreso, para que el crecimiento sea sostenido en el tiempo.

Ahora todas las miradas se dirigen a la Reserva Federal norteamericana, el banco central del país, que deberá decidir si comienza a subir los tipos de interés a partir de septiembre.