La banca solo tiene el apoyo del 30 % de accionistas para Nueva Pescanova

ECONOMÍA

M.MORALEJO

El consejo de administración condicionará su voto a lo que haga la mayoría

27 ago 2015 . Actualizado a las 23:42 h.

El 29 de septiembre es el día señalado para que los accionistas de Pescanova decidan lo que quieren hacer con la empresa.

En los últimos dos años, el grupo pesquero ha logrado superar 11 concursos de acreedores (la matriz y 10 filiales) con propuestas de convenio formuladas por los principales bancos acreedores (Sabadell, Abanca, Bankia, BBVA, Caixabank, Popular y UBI). La hoja de ruta trazada por este pool bancario culminará con la toma de control de la compañía ya saneada, que pasará a llamarse Nueva Pescanova.

Pero nada de todo el trabajo hecho hasta este momento habrá servido si no consigue el voto mayoritario de los 9.000 accionistas de la actual Pescanova el 29 de septiembre. Un rechazo al plan de rescate diseñado por los bancos significaría echar abajo los convenios de acreedores y eso, a su vez, se traduciría en la liquidación de la multinacional.

Quedan todavía 30 días por delante pero, si en lugar de dentro de un mes, la junta general de accionistas se celebrara hoy mismo, la salvación de Pescanova estaría en el aire. Los bancos han conseguido amarrar hasta ahora un 30?% de los votos a favor del sí para esta Nueva Pescanova.

Apoyo insuficiente

Es, con todo, un buen punto de partida si se tiene en cuenta que el propio consejo de administración ha llegado a manifestar públicamente (a través de la CNMV) su rechazo al plan de la banca, por el reparto accionarial que han hecho de la nueva sociedad, en el que ellos tendrán hasta el 80 %, y los actuales socios de Pescanova verán reducido su peso al 5 %.

Fuentes financieras consultadas confían en elevar ese respaldo del 30 %, si bien reconocen que el escenario es diferente al de anteriores ocasiones, en referencia a los 11 convenios de acreedores aprobados, en las que todas las propuestas enviadas al juzgado lograron un apoyo mayoritario. «Los movimientos decisivos se verán en el último momento, en los días previos a la junta», aseguran esas fuentes.

De momento, los accionistas de referencia representados por el consejo de administración no han manifestado cuál va a ser su intención de voto, después de que los bancos echaran abajo su propósito de llevar a la junta de accionistas una propuesta para ampliar su participación en Nueva Pescanova hasta el 20 % .

La incógnita del consejo

«Como representantes de los accionistas, harán lo que haga la mayoría», especulan fuentes del grupo, sin dar nada por decidido.

A la espera de acontecimientos, y según el orden del día anunciado ayer vía hecho relevante a la CNMV, la junta que marca el rumbo a seguir para el grupo pedirá el voto de los accionistas para dos cuestiones principales: por un lado, el proyecto de reestructuración de las diez filiales (mediante un complejo proceso de fusiones y segregaciones) del que sale Nueva Pescanova; y, por el otro, la ampliación de capital de 48,7 millones de euros, que reducirá al citado 5 ?% el capital de los actuales accionistas.

La agrupación más representativa de minoritarios recomienda no votar a favor

Los accionistas minoritarios (más de 8.000) son, según todos los actores del proceso (bancos, consejo y administradores), las grandes víctimas de Pescanova. Los 200 pequeños inversores agrupados en la asociación AMAP se resisten a dar por perdida toda su inversión y apuran las horas para presentar, antes del próximo martes, un punto a añadir al orden del día de la junta de accionistas que eleve su participación accionarial en Nueva Pescanova al 19,9 %.

Fuentes de AMAP aseguraron ayer que enviarán la petición, vía burofax, el próximo lunes. En todo caso, insisten en recomendar no votar a favor del convenio de la banca. «Hay un proceso abierto en la Audiencia y significaría que renunciamos a recuperar nuestro dinero», añadieron.

Otro grupo de minoritarios solicitó la suspensión cautelar de la junta ante la Fiscalía «hasta que no se aclaren los casos de corrupción que se están investigando».