Rajoy: «Lo de China, en el corto, medio y largo plazo no va a influir en la economía española»

Europa Press

ECONOMÍA

Paco Campos | EFE

El presidente lanza un mensaje de tranquilidad ante la crisis bursátil asiática que salpicó a Europa, garantizando que no modificará las proyecciones macroeconómicas

25 ago 2015 . Actualizado a las 22:43 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzado este martes un mensaje de tranquilidad a los agentes económicos y sociales ante la crisis bursátil china, que no modificará las proyecciones macroeconómicas de España para este año.

A su llegada al Pleno del Congreso para asistir a la defensa del Presupuesto de 2016 por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el presidente del Ejecutivo ha asegurado estar «tranquilo» porque la ralentización del gigante asiático y la repercusión que eso está teniendo en las bolsas y en la economía de otros países tendrá un impacto limitado en España.

«Lo que está ocurriendo en China no va a repercutir de manera muy importante en la economía española. Han bajado las bolsas, aunque hoy parece que repuntan. Pero en el medio plazo no va a haber cambios sustanciales porque en España se han hecho reformas», ha afirmado Rajoy.

Por eso, aunque «lo ideal sería que no se produjera» esta inestabilidad, la realidad es que la crisis china ha «cogido» a España «en una situación mejor», ya que los tipos de interés fijados por el Banco Central Europeo (BCE) «seguirán siendo bajos», las empresas nacionales exportan sobre todo a la Eurozona y la inflación se mantiene en niveles bajos.

No influirá en el medio y largo plazo

Esto permite que el Ejecutivo «mantenga las previsiones» de crecimiento del 3,3% y de creación de 600.000 puestos de trabajo a lo largo de este año, proyecciones que se apoyan además en que se siguen produciendo buenas noticias, como la colocación por parte del Tesoro de letras a tres meses en intereses negativos este mismo martes.

«Espero que las cosas se tranquilicen pronto, y en el corto, medio y largo plazo no va a influir en las previsiones de la economía española, que seguirán siendo de crecimiento y creación de empleo para este año», ha zanjado Rajoy, apostillando que aprobar los Presupuestos de 2016 también supone «una muestra de responsabilidad, seguridad y certidumbre» para todo el país.