PSA vuelve a fabricar más de 400.000 coches al año en Vigo

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / REDACCIÓN

ECONOMÍA

M. MORALEJO

Cerrará el 2015 con un aumento de la producción del 7 % debido al buen aguante comercial de las furgonetas Berlingo y Partner

25 ago 2015 . Actualizado a las 23:08 h.

El 2015 será uno de esos años de referencia en las estadísticas de los fabricantes de coches por el repunte de la producción experimentado en todas las plantas instaladas en España. También en la de PSA Peugeot Citroën de Vigo, que volverá a superar la barrera de los 400.000 coches ensamblados, lo que en España solo está al alcance de la factoría gallega y de la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona).

En concreto, el centro de PSA cerrará el 2015 con una producción de 406.871 coches, un 7,3 % más que el año pasado, que se quedó en los 379.000 vehículos.

Este incremento de la actividad tiene algo que ver con las ayudas del plan PIVE, pero no mucho, ya que Vigo envía el 90 ?% de los coches que fabrica a la exportación. La clave de este aumento está en la recuperación de la actividad económica y empresarial, que ha tirado en gran medida de las ventas de la gama de furgonetas Citroën Berlingo y Peugeot Partner, hasta sumar 224.225 unidades fabricadas (previsión de cierre del año). Ambos modelos suponen, pues, más de la mitad de la actividad de la fábrica viguesa.

El monovolumen Citroën C4 Picasso aguanta bien el pulso, con 117.529 órdenes de compra. Menos éxito en el mercado demuestran tener los modelos de la gama denominada «económica», el Peugeot 301 y el Citroën C-Elysée, que juntos se quedan en las 65.000 unidades.

2016, a la baja

Así están las cosas en el 2015, un año que será ligeramente mejor que el 2016. Al menos así lo indican las previsiones de carga de trabajo avanzadas por la dirección de la planta al comité de empresa. Los datos disponibles confirman que el número de vehículos encargados se situará por debajo de los 400.000 (la previsión moderada cifra la actividad del 2016 en 390.780 vehículos).

En previsión de este descenso y de un final del 2015 más relajado (el grueso de la actividad se ha concentrado en el primer semestre), la factoría viguesa ha activado un ERE temporal preventivo, de 10 días.

Además, está también en marcha un ERE extintivo de carácter voluntario al que, de momento, se han acogido 30 trabajadores de más de 58 años (está previsto que lo hagan 110).

La planta de Vigo, que en el 2013 contaba con 6.900 trabajadores, cerró el 2014 con 6.000, y al cierre del segundo trimestre del 2015 se situaba ya cerca de los 5.700, la cifra de empleo más baja en los últimos 40 años, frente a los más de 10.000 que llegó a tener en nómina en el 2007, cuando la fábrica batió su récord de producción (530.000 vehículos).

La adjudicación de la nueva gama de furgonetas (proyecto K9) no tendrá impacto en el empleo hasta bien avanzado el 2017, cuando está previsto que comience el ensamblaje de los vehículos que saldrán al mercado bajo las marcas Peugeot, Citroën y Opel. Y aún así, la multi?nacional descarta que se lleguen a alcanzar las mejores cifras de empleo registradas en el 2007. En todo caso, a Vigo le que?da aún por delante un año largo de congelación de plantilla.