Buscando (y encontrando) leche por poco más de 50 céntimos

Cláudia Morán, R. S. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

21 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta seis son las marcas de leche que pueden encontrarse en los supermercados gallegos con un coste inferior a 60 céntimos el litro. Esto significa que, por casi la mitad de lo que cuesta un café, uno puede hacerse con un envase de tipo entera. Un recorrido esta semana por varias superficies -Carrefour, Mercadona, Gadis, Eroski, Dia y Familia- es suficiente para comprobarlo.

De la media docena de marcas que apenas superan el medio euro, tres tienen origen en Galicia. La coruñesa Campo Nuestro, fabricada en Betanzos, se vende por alrededor de 53 céntimos el litro. Lo mismo cuesta La Vaquera, producida en la localidad de Pontedeume (A Coruña), o Bomilk, con un precio que oscila entre los 53 y los 55 céntimos.

Además de las producidas en Galicia, las marcas blancas de algunas cadenas también se sitúan por debajo de los 60 céntimos por litro. En Carrefour, la leche más barata se mueve entre los 57 y los 60 céntimos, mientras que en Dia fluctúa entre 56 y 59, y en Mercadona, entre 58 y 62.

Tampoco es extraño encontrar cómo se utiliza este producto como reclamo comercial, algo regularmente denunciado por los sindicatos. Es habitual además encontrar carteles con ofertas de otro tipo: más barato si el cliente lo compra en pack y no por unidades. Como resultado, el lote de 12 unidades de 1 litro de leche puede costar menos de 7 euros. Además, en los establecimientos consultados no es infrecuente encontrar ofertas de 2x1 y descuentos similares.

¿Qué pasa en Francia?

Mientras tanto, los supermercados franceses venden el litro de leche por un importe no inferior a 67 céntimos. Si echamos un vistazo a las webs de algunos de los establecimientos galos más importantes, como Carrefour, Monoprix, Intermarché o Leclerc, los precios oscilan entre dicha cifra y 1,90 euros.

La leche de Carrefour asciende a unos 1,30 euros por litro en el país galo, lo que supone un importe alrededor de 70 céntimos más elevado que en sus establecimientos en España; el doble.

Todavía por debajo de los precios de Francia se encuentran las marcas de entre 60 y 63 céntimos que se comercializan en los supermercados españoles. Son las marcas blancas de Eroski, o Président, esta última producida en Lugo. Con un coste más cercano al del país galo se sitúan las que ofrecen Pascual, Central Lechera Asturiana y Puleva, todas por encima de los 85 céntimos por litro, seguidas de las gallegas Feiraco y Larsa, entre 77 y 85, y Leyma, Celta y Rio, de 75 a 95 céntimos.