China Sonangol toma ya el control de los astilleros del grupo Rodman

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Firmó ayer elevar su participación en Metalships y Lusitania hasta el 66 %

20 ago 2015 . Actualizado a las 07:17 h.

China Sonangol se ha hecho con el control de dos astilleros del grupo Rodman: Metalships & Docks (Vigo) y Rodman Lusitania (Portugal). La petrolera chino angoleña, que preside el enigmático magnate Sam Pa, ha elevado su participación en ambas empresas hasta el 66 %, dejando un 34 % todavía en manos de la sociedad familiar que preside Manuel Rodríguez.

No será por mucho tiempo ya que, según detallan fuentes próximas a la operación, Sam Pa y Manuel Rodríguez firmaron el pasado marzo un acuerdo por el que China Sonangol se comprometió a adquirir hasta el 80 % de los astilleros en pagos aplazados.

La petrolera se hizo en mayo con el primer 33 % de Metalships & Docks, el astillero de grandes buques de acero, y de la filial portuguesa Rodman Lusitania, dedicada a embarcaciones de poliéster. El acuerdo existía desde finales de año, pero la compañía lo negó.

La entrada en el accionariado del grupo gallego solo fue confirmada en mayo por la compañía gallega mediante un comunicado, aunque en ningún momento hizo público el importe de la inversión. Ayer, la empresa de Manuel Rodríguez evitó pronunciarse al respecto, aunque fuentes próximas al empresario aseguraron que la entrega del segundo plazo de la compra de los astilleros se firmó ante notario ayer mismo en Vigo.

Desde el principio de las negociaciones, que se remontan a septiembre del pasado 2014, se especuló con la posibilidad de que el empresario Sam Pa aspiraba a hacerse con el 100 % del grupo Rodman (se habla de un acuerdo tácito) por una suma próxima a los 100 millones de euros.

Los orígenes de esta transacción se remontan a septiembre, cuando la petrolera firmó con la compañía que preside el empresario gallego Manuel Rodríguez un encargo de 50 pequeños barcos para Angola: 40 lanchas patrulleras (de la categoría R-33 XI) y 10 catamaranes para 350 pasajeros (Rodman solamente ha construido este tipo de barcos en fibra para un máximo de 250 viajeros). El coste del multipedido, que ya está en proceso de construcción, ascendió a 25 millones.

A por Barreras

Meses más tarde, China Sonangol confirmó otro pedido de 40 embarcaciones para Rodman Polyships, la división de barcos de poliéster que sigue controlada al 100 % por Manuel Rodríguez, que se mantendrá en la presidencia del grupo de empresas ahora controlado por Sam Pa, al igual que el resto del organigrama de dirección.

Fuentes del sector naval aseguraron que en el hito de compra firmado ayer en Vigo no estuvo presente el propio Sam Pa, sino un testaferro que habría aprovechado su estancia en la ciudad para avanzar en las negociaciones de compra del astillero Hijos de J. Barreras, por el que China Sonangol ha presentado una oferta que ya contaría con la aprobación de la petrolera mexicana Pemex, propietaria del 51 %.