El Banco de España cree que el paro podría bajar hasta el 20 % en el 2016

EFE

ECONOMÍA

Emilio Naranjo | EFE

El gobernador de la institución, Luis María Linde, ha comparecido ante la Comisión de Presupuestos del Congreso

18 ago 2015 . Actualizado a las 21:47 h.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, cree que la tasa de paro podría reducirse hasta el entorno del 20% a finales de 2016 si se mantiene la evolución de los últimos 18 meses.

Así lo ha señalado este martes durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016.

Según Linde, «la mayor flexibilidad con que cuentan las empresas para ajustar sus condiciones laborales al entorno macroeconómico y competitivo ha facilitado, sin duda, la creación de nuevos puestos de trabajo».

«De mantenerse la dinámica observada durante el último año y medio, el incremento del empleo podría situar la tasa de paro en el entorno del 20% en el cuarto trimestre de 2016», ha añadido. Según las previsiones del Gobierno, la cifra de desempleo debería quedar en el 19,7% cuando concluya el próximo ejercicio.

Financiación de comunidades

Linde considera imprescindible que durante la próxima legislatura se afronte el necesario debate para reformar el sistema de financiación de las comunidades autónomas, aunque no ha entrado a opinar sobre cómo debería hacerse por no ser un «experto».

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para opinar sobre el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, el portavoz de los nacionalistas catalanes, Josep Sánchez Llibre (Unió) ha criticado la «asfixia» a la que están sometidas las comunidades autónomas por culpa del actual sistema de financiación, vigente desde el 2009.

«No discrepo de la opinión muy general de que el actual sistema debe ser reformado. Los mejores conocedores del sistema coinciden en que hay que hacerlo, pero es muy complicado porque tiene connotaciones políticas importantísimas. Pero yo no discrepo y me parece razonable decir que ésa es una tarea de la próxima legislatura. Pero de ahí no puedo pasar porque ni domino el tema lo suficiente ni es el momento para eso», ha explicado.

El gobernador del Banco de España también ha advertido de que el supervisor actuará en el caso de que las entidades cobren dos comisiones por un mismo servicio, aunque ha señalado que primero esperará a que tanto bancos como las patronales «tomen medidas». «Si no fuera así, el Banco de España actuará como fuera oportuno en esta materia con sus responsabilidades. Es el supervisor bancario», ha dicho.

Linde ha hecho este llamamiento nuevamente después de que La Caixa, BBVA y Santander hayan anunciado su intención de cobrar comisiones por la retirada de dinero en sus cajeros a los no clientes.