Consejo y alta dirección de Abanca ganaron casi tres millones de euros en el primer semestre

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN

ECONOMÍA

La entidad redujo en seis millones sus ingresos por comisiones a clientes tras retirarlas en abril

15 ago 2015 . Actualizado a las 01:04 h.

Abanca acaba de presentar ante la CNMV los datos completos de cierre del primer semestre del 2015, un período en el que la entidad ganó 182 millones de euros netos gracias, sobre todo, al tirón de su negocio minorista (pymes y familias) y a la buena gestión de su cartera de fondos.

Este dato del beneficio ya lo desveló la entidad en una presentación en Santiago a mediados de julio, pero el informe publicado hace unas horas ante el regulador bursátil detalla la letra pequeña. Por ejemplo, que los miembros del consejo de administración (8) se embolsaron durante estos seis meses 852.000 euros; y que la alta dirección (incluyendo aquí al consejero delegado), algo más de dos millones. En el caso del consejo, el informe no hace la comparativa con el mismo semestre del 2014 porque resulta imposible hacerlo: no había entonces consejo en la entidad porque aún estaba bajo la tutela del FROB, con un órgano de administración provisional. Pero en el caso de los altos directivos, sí hay comparación, y el salto resulta notable: se pasó de 1,1 millones de euros contabilizados entre 20 directivos, a esos más de 2 millones entre 13. El doble. En total, entre consejo y alta dirección, el banco desembolsó casi tres millones de euros. 

El informe arroja más datos hasta ahora desconocidos. Como, por ejemplo, que la plantilla se redujo en 63 personas durante este semestre para quedar en una plantilla de 4.651 personas; pero, en cambio, el gasto en sueldos y salarios se incrementó (de 101 millones de euros, a 111). O el impacto de eliminar las comisiones comunes a sus clientes a mediados del mes de abril: Abanca dejó de ingresar por esa decisión 6 millones de euros: de 35,8 millones de euros en el 2014, a 29,9 este curso.