Ortega gana 735 millones con su brazo inversor Pontegadea

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CRIS VEIRAS

Su negocio, centrado en Inditex y el inmobiliario, se triplica en tres años

13 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontegadea Inversiones, el holding del empresario gallego Amancio Ortega en el que se incluyen las empresas a través de las cuales tiene su participación en Inditex, así como sus divisiones inmobiliarias, cerró el 2014 con un beneficio final tras impuestos de 735 millones de euros, según consta en los datos que acaba de enviar, esta misma semana, al Registro Mercantil. En Pontegadea -fundada en el 2001 y con un capital social actual de 54 millones- Ortega es prácticamente accionista único, aunque también participa, con una pequeña parte del accionariado, su mujer, Flora Marcote. A su lado, un grupo de consejeros y una reducida plantilla (apenas diez personas) que llevan este grupo inversor.

Los resultados para Ortega, después de pagar 27 millones al fisco, son muy buenos. Sobre todo si se comparan con los de los dos ejercicios precedentes. En el 2013 los beneficios llegaron a 568 millones; en un año ha ganado un 35 % más. En el 2012 las ganancias se quedaron en 216. Es decir, en apenas tres años, y coincidiendo con ejercicios de severa crisis en España y en Europa, la segunda mayor fortuna del mundo ha logrado triplicar las ganancias de su brazo inversor. En tres años, la ganancia supera los 1.500 millones.

El patrimonio neto de Pontegadea, a la vez, ha registrado una subida considerable en estos tres últimos ejercicios: ha pasado de 6.469 millones a superar los 7.800.

A través de Pontegadea Inversiones, Ortega controla una serie de sociedades que son las que justifican esos números. Las dos principales son Pontegadea Inmobiliaria y Gartler. La primera, es fácil deducirlo, se dedica a la tarea en la que se ha centrado mucho Ortega en los últimos años: la compraventa y alquiler de grandes edificios por todo el mundo: París, Londres, Madrid... Se calcula que tiene unos 5.000 millones de euros en activos inmobiliarios repartidos por, según algunas estimaciones del sector, más de una docena de países.

La segunda sociedad, Gartler, es relevante porque es el vehículo de Ortega para controlar algo más del 50 % de las acciones totales de Inditex. Los dividendos de la multinacional textil le reportaron por esa participación unos 768 millones de euros, según se explica en el informe. A esa cifra hay que sumar además otro 9,2?% en Inditex que el empresario controla a través de Partler, otra sociedad por la que percibió 134 millones en dividendos. Así, solo la textil le generó el año pasado más de 900 millones.

Pull&Bear estrena nuevo concepto de tienda

La mítica ciudad californiana de Palm Springs inspira el diseño del local que Pull&Bear acaba de inaugurar en el centro comercial Marineda City, y que refleja el nuevo concepto de tienda que esta marca del grupo Inditex quiere imprimir a sus sedes. A Coruña se suma así a Santiago y Vigo, que ya estrenaron espacios similares en las últimas semanas, en los que destacan la utilización de materiales de obra, como el hormigón pintado o la madera de pino y la fachada de vidrio. foto cris veiras