¿Una lista de ricos sin Ortega?

CLÁUDIA MORÁN, R. S. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

JIM WATSON | afp

La revista «Time» acaba de publicar el listado de las 10 mayores fortunas de la historia, entre las que solo figura un multimillonario vivo: Bill Gates

07 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Que Amancio Ortega es una de las mayores fortunas mundiales no es ningún secreto. Pero, ¿y si el dueño de Inditex no fuera uno de los diez personajes más ricos de la Historia? Ni Ortega ni Carlos Slim ni Warren Buffett lo son. O, al menos, no según el ránking elaborado por la revista estadounidense Time. Pero, ¿es posible contabilizar algo tan complejo como las mayores fortunas de todos los tiempos?

Después de «horas de entrevistas» con historiadores y economistas, la publicación concluyó que una forma aproximada de hacerlo es comparar un patrimonio individual con el conjunto de la producción de la economía, es decir, con lo que hoy conocemos como PIB. Esto explicaría por qué los más ricos de la historia vivieron, en su mayoría, en las sociedades premodernas, cuando la riqueza estaba mucho más concentrada en pocas manos. Y también que solo una de las diez personas de la lista continúe con vida: el magnate de Microsoft, Bill Gates, en el noveno puesto con unos 78.357 millones de euros, según Bloomberg.

Con esta premisa, Time concluye que el personaje más rico de la historia fue un hombre para muchos totalmente desconocido. Los investigadores afirman que «no hay manera de poner una cifra exacta a su riqueza», ya que Mansa Musa, el décimo emperador de Mali, dirigió un reino considerado el mayor productor mundial de oro en pleno siglo XIV, cuando el mineral era lo más codiciado. Los retratos en los que aparece rodeado de objetos de este material, así como las historias sobre su peregrinaje a la Meca con «docenas de camellos» que transportaban «cientos de libras de oro» son pruebas concluyentes para los historiadores. Le sigue el emperador romano César Augusto (63 a.C.-14 d.C.), considerado poseedor de una fortuna personal equivalente a una quinta parte de su imperio, que suponía alrededor del 30 % de la producción de la economía mundial, y que hoy equivaldría a unos 4,2 billones de euros. En tercer y cuarto lugar se encuentran los emperadores chino e indio Shenzong y Akbar I, quienes llegaron a concentrar alrededor de una cuarta parte del PIB global.

Llama la atención la inclusión del exdictador soviético Joseph Stalin como la quinta mayor fortuna, seleccionado como tal por su «poder absoluto» sobre aquella URSS que representaba alrededor del 9,6 % de la economía global en 1950, y que hoy ascendería a unos 6,8 billones de euros. El sexto y séptimo puesto lo ocupan los empresarios Andrew Carnegie y John D. Rockefeller. Llegaron a acumular alrededor del 2 % del PIB estadounidense y sus respectivos patrimonios serían actualmente de 340.638 y 312.200 millones de euros. También amasó una gran riqueza el aristócrata inglés del siglo XI Alan Rufus, en octava posición, la cual ascendería a unos 177.620 millones de euros. En décimo y último lugar figura el emperador mongol Genghis Khan, dirigente del imperio más extenso de la historia, de China a Europa, y cuya fortuna tampoco está contabilizada.

Aunque los parámetros de Time demuestran que una lista de ricos sin Ortega es posible, la actual segunda mayor fortuna del mundo se ha quedado a las puertas con 66.715 millones, a menos de 12.000 millones de Gates.