El coche híbrido conecta al fin con el mercado y triplica ventas en Galicia

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La demanda de este tipo de vehículos aumentó este año un 85 %

05 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El mercado gallego del automóvil está de fiesta en todos los segmentos y tipos de propulsión. Las ventas de coches de combustión diésel o gasolina no paran de crecer (otro 8 % en julio), pero es en los vehículos híbridos (mitad combustión, mitad eléctricos) en donde la demanda ha experimentado un repunte histórico.

Según los datos de Anfac, la patronal española de los fabricantes de coches, en lo que va de año (entre enero y julio), en Galicia se han matriculado 348 turismos o todoterrenos híbridos, un 85 % más que en el mismo período del año pasado.

Julio ha resultado un mes especialmente bueno para la comercialización de este tipo de vehículos, ya que los concesionarios gallegos despacharon 85 unidades, casi un 98 % más que en julio del 2014. Por provincias, A Coruña lidera el mercado de híbridos con 153 unidades vendidas este año, seguida de Pontevedra, con 102; Lugo, con 63 y Ourense, con 30.

Anfac explica que este despegue experimentado en Galicia es buena muestra de una tendencia del mercado que se constata también a nivel nacional. Y es que, en los siete primeros meses del año, las matriculaciones de híbridos crecieron en España un 65,04 % respecto a las mismas fechas del 2014, hasta las 10.173 unidades.

Ayudas a la compra

Las ayudas de entre 2.700 y 3.700 euros que contempla la nueva edición del plan Movele del Gobierno, aprobado el pasado mes de abril para incentivar la compra de coches híbridos y eléctricos (en este caso la bonificación es de 5.500 euros), tienen mucho que ver con el despegue comercial de este segmento.

Los presupuestos para el próximo año elevan a 17 millones la partida para fomentar este tipo de movilidad y las redes de recarga necesarias.

«Una normativa cada vez más exigente de la UE, que pretende reducir en el 2030 en un 40 % las emisiones de carbono respecto al nivel de 1990, unido a la mayor sensibilización de la ciudadanía, ha hecho que las compañías fabriquen cada vez más este tipo de coches», asegura Anfac.

A los pioneros Toyota, Lexus y Honda, se han sumado nuevos modelos de Citroën, Peugeot o Kia, y también fabricantes premium como BMW o Lexus, que elevan la oferta a 31 modelos híbridos que pueden encontrarse en este momento a la venta en el mercado español.

¿Por qué los conductores prefieren un híbrido a un coche eléctrico? La principal razón, según explican los concesionarios, es la convivencia del motor de combustión con el eléctrico, y una batería adicional a la convencional que se recarga y almacenar la electricidad. «Permite hacer uso del modo eléctrico o de combustión en función de las necesidades, sin temor a depender de una red de recarga todavía muy deficitaria», explican.