Abengoa cae un 23 % en Bolsa tras anunciar una ampliación de capital

Efe MADRID

ECONOMÍA

La medida se suma a un plan de desinversiones y a una previsión de caída de ingresos

03 ago 2015 . Actualizado a las 13:56 h.

Las acciones de la empresa de ingeniería y energía Abengoa se desplomaban hoy un 23 % en Bolsa en torno al mediodía, tras anunciar una ampliación de capital y un plan de desinversiones para el grupo, que se suman a la rebaja de previsiones de ingresos avanzada el viernes. A las 12.30 horas, las acciones clase B de Abengoa -las más líquidas- se intercambiaban a 1,57 euros, un precio que se sitúa un 22,96 % por debajo del cierre del viernes. Esta caída modera la de primera hora de la mañana, cuando llegó a hundirse más de un 30 %.

Los analistas han achacado este comportamiento del valor al «castigo» asociado a la ampliación de capital, que el mercado interpreta como un efecto dilutivo para los actuales accionistas.

Esta mañana, Abengoa ha anunciado que lanzará una ampliación de capital por un importe de 650 millones de euros, que tendrá que ser ratificada en una junta de accionistas extraordinaria, y que ya cuenta con el apoyo del principal accionista del grupo, Inversión Corporativa. Los fondos se dedicarán a reducir deuda -por un importe de 300 millones de euros- y a reforzar los fondos propios.

Asimismo, la empresa ha puesto en marcha un nuevo plan de desinversiones por un total de 500 millones de euros, que incluyen los 400 millones ya anunciados el pasado viernes, así como desinversiones adicionales de activos de bioenergía.

Estos planes, relacionados con las mayores necesidades de inversión del grupo para afrontar proyectos singulares, se completarán con la revisión del plan estratégico que prevé analizar hoy su consejo de administración.

El analista de XTB Jaime Díez considera que «lo que está pasando es razonable» tras anunciar una ampliación de capital «de este calado». «Lo normal es que las acciones bajen, que se ajusten a la valoración de la ampliación», ya que esta operación diluye a los accionistas actuales, ha apuntado.

De la misma manera, la responsable de análisis de Self Bank Victoria Torre explica que «cuando se anuncia una ampliación de capital de estas características el mercado en ocasiones lo entiende como un efecto dilutivo y tiene un impacto negativo» en la cotización.