La nueva batalla del IVA se centra en trasladar los tipos reducidos al tipo general

D. V. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

La UE considera que el superreducido debe ser inferior al 5 % y solo España, Irlanda, Francia, Italia y Luxemburgo cuentan con un tipo inferior

02 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los tambores sobre otra subida del IVA en España resuenan de nuevo. El primero en retomar este discurso fue el FMI. Pidió un mayor «esfuerzo fiscal», con una «reducción gradual de los tratamientos preferenciales del IVA». El Banco de España se sumó a esa tesis al defender «la ampliación de las bases del IVA». El mensaje es eliminar o trasladar más productos del tipo superreducido (4 %) y reducido (10 %) al gravamen general (21 %). Sin embargo, el mar de fondo tiene que ver con lo que declaró el jefe del equipo del FMI, Helge Berger: «La tendencia general es a eliminar tipos reducidos». ¿Es entonces una excepción el IVA español?

La UE considera que el superreducido debe ser inferior al 5 %. Solo España, Irlanda, Francia, Italia y Luxemburgo cuentan con un tipo inferior. Sin embargo, otros 12 países también diferencian tres niveles de IVA, aunque su tipo más reducido supera el 5 %. Es decir, menos de la mitad de los Veintiocho tienen solo dos niveles de IVA. «Hay una tendencia a igualar el tipo general porque reduce la conflictividad de la aplicación normativa», afirma Valentín Pich, presidente del Reaf-Regaf Colegio General de Economistas. Sostiene que el IVA de España puede estar en la media de la UE, pero que en comparación con EE.UU. o Japón «es muy alto». Advierte de que aumentar su tributación no soluciona la economía.

El Ejecutivo de Zapatero elevó el general del 16 al 18% y el reducido del 7 al 8 %. Rajoy aumentó hasta el 21 % el general (la media de la UE está en el 21,5 ) y al 10 % el reducido, y algunos productos pasaron directamente al general, como el cine. Y tuvo que subir el IVA de los productos sanitarios obligado por una sentencia de la UE. Ahora, en la Moncloa no quieren abrir ese debate antes de las elecciones. Parece poco probable que en la presentación de los presupuestos este martes Montoro dé pistas. Eso sí, argumentará que la recaudación por IVA sigue mejorando: en los primeros 4 meses del año creció un 5,8 %. Por eso, su conclusión será que una nueva subida podría ser contraproducente al retraer el consumo. Ahora bien, pasar de ahí a hablar de bajadas ya será harina de otro costal.