«Para esto es casi mejor que no suban nada»

M. B. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

SERGIO PEREZ

reacciones ante la subida del 0,25 % en las pensiones a partir de enero

01 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado año, en septiembre, el Gobierno central anunció una subida del 0,25 % de las pensiones, lo que ha supuesto un incremento medio mensual de 1,75 euros este 2015; el calendario electoral ha anticipado la tramitación de las cuentas del Estado. Y la noticia ahora es que en el 2016 volverá a suceder lo mismo: apenas 1,87 euros al mes de subida.

El amplio colectivo de pensionistas gallegos, formado por más de 700.000 personas, se sitúa entre los peor remunerados del Estado. Antonio Navarro, presidente de la Unión Democrática de Pensionistas de Pontevedra, se muestra rotundo. «Si tenemos en cuenta el impacto de la subida de este año, prácticamente imperceptible, pues concluimos que no ayuda en nada; para esto es mejor que no suban nada», explica. Y agrega: «Gran parte del colectivo de los pensionistas tiene una paga mensual que es inferior al salario mínimo, por tanto, estamos ante una medida que es inútil». En su entorno más inmediato, cada mañana, el tema de conversación es recurrente. Conocen decenas de casos en los que los jubilados destinan una parte importante de sus ingresos, hasta el 40 % y el 50 %, a atender las precarias condiciones de sus allegados que están en paro u ocupados con salarios muy bajos.

«Nosotros vemos todos los días abuelos que llevan y traen a sus nietos al colegio: la tercera edad está desempeñando una labor social en favor de quienes tienen hijos que no está reconocida y no puede ser que tengan este trato en sus pensiones», subraya Navarro.

Las diferentes asociaciones sostienen que existe un problema de redistribución de las medidas que se adoptan. Consideran que aquellos pensionistas por debajo de un umbral de ingresos deberían beneficiarse de subidas mayores. No es igual 0,25 % de la pensión máxima que de la pensión mínima.

Otras prioridades

En A Coruña, Vicente Iglesias Martelo es el responsable de una asociación de jubilados de Caixa Galicia. Y tiene un punto de vista diferente. «Nuestra visión puede ser otra porque somos un colectivo concreto de una entidad concreta, y por tanto, hay diferencias respecto al resto; ahora bien, si me preguntas mi visión a nivel general, es que el Gobierno llega hasta donde puede llegar; se ha estado vaciando la caja», explica. Iglesias Martelo, responsable de Cáritas en A Coruña, en cambio, sostiene que sí hay «otros colectivos que si precisan algo más de ayuda».