San Luis cierra en A Coruña una tienda e intentará salvar las otras 5

Alberto Mahía A CORUÑA / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

La cadena gallega abandona hoy mismo su negocio de Marineda City

31 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La cadena gallega de electrodomésticos San Luis se quedará con cinco tiendas tras el cierre, hoy mismo, de la que tiene en el área comercial coruñesa de Marineda City. Los esfuerzos por sacar adelante esta compañía fundada hace 40 años pasan, según su propietario, Lorenzo López, por abandonar esa área comercial y replegarse en los cinco establecimientos que posee en Galicia: dos en A Coruña y uno en Santiago, Pontevedra y Ourense. El principal motivo que ha llevado a tomar esta decisión, según su responsable, fue la fuerte competencia que tenía en su entorno, con 5 cadenas internacionales del mismo sector, como Worten o Media Markt. La idea ahora es reforzar las tiendas que le quedan en un intento de salvar la compañía.

San Luis entró en concurso de acreedores en marzo para reestructurar y sanear la cadena. El Juzgado Mercantil de A Coruña designó un administrador para hacerse cargo de su reflotamiento. En estos momentos, la firma cuenta en su plantilla con casi un centenar de trabajadores.

En el trasfondo de la crisis que ha llevado a San Luis a la suspensión de pagos está la fuerte caída del consumo, especialmente en los dos últimos años, así como la del precio de los electrodomésticos. La deflación ha sido brutal desde el 2011 en el sector. Antes, una lavadora no bajaba de los 700 euros y ahora se adquiere por 300. Hay que hacer muchas más ventas para ganar lo mismo. Luego está la competencia del comercio on-line: «Hay que estar ahí, porque Internet está pegando durísimo, no es solo la plataforma, conectar a proveedores y almacenes cuesta dinero», según fuentes de la compañía.

Lorenzo López es optimista y da por seguro el saneamiento de la empresa y su salida adelante, una vez hechos los ajustes pertinentes. «Tiene una deuda asumible y se va a pagar», aseguran fuentes próximas a la empresa.

Una década de cambios

La historia de esta gran cadena de electrodomésticos nacida en los setenta ha pasado por momentos agitados en la última década. En el 2005 fue adquirida por la firma madrileña Menaje y Hogar. La unión de ambas prometía ser el segundo distribuidor de electrodomésticos más importante del país. Lo logró, y en Galicia la cadena pudo además conservar su nombre original de San Luis. Fue la primera fusión española en el sector de los electrodomésticos y el grupo resultante pasó a tener 900 empleados y 61 tiendas. Poco duró la titularidad española de aquel matrimonio empresarial: dos años después, San Luis fue absorbida por la multinacional británica Kesa, que pagó 132 millones por una cadena que generaba unos 400 empleos en la comunidad.

La llegada de Kesa supuso el cierre del centro de distribución que San Luis tenía en A Piadela (Betanzos), y el despido de sus 24 trabajadores. En agosto del 2010, la central tomó la decisión de cambiar el nombre original en las tiendas por el de Darty. A mediados del 2013, cerró todos los establecimientos.

Hace dos años, el fundador de San Luis, Lorenzo López, recuperó la sociedad al recomprar por 3,5 millones parte de la cadena al grupo al que se le había vendido.

La compañía entró en concurso de acreedores el pasado mes de marzo