Pescanova cerró el primer semestre con pérdidas de 24,7 millones de euros

Europa Press SANTIAGO

ECONOMÍA

M.MORALEJO

El resultado, que comprende el periodo entre el 1 de diciembre de 2014 y el 31 de mayo de 2015, no pudo ser positivo, a pesar de que la cifra de ventas se situó en 501 millones de euros

31 jul 2015 . Actualizado a las 16:29 h.

Pescanova cerró el primer semestre del año con pérdidas de 24,7 millones de euros, frente a unos beneficios de 1.790 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la multinacional pesquera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la compañía ha recordado que tras el cambio de la fecha de cierre de ejercicio social a 30 de noviembre, estos resultados comprenden entre el 1 de diciembre de 2014 y el 31 de mayo de 2015, por lo que no son totalmente comparables con los del primer semestre de 2014.

La cifra de ventas del semestre se sitúa en 501 millones de euros, frente a los 433,8 millones de euros registrados primer semestre del ejercicio anterior. La pesquera constata que el negocio continúa creciendo y fortaleciendo su posición, ya que el acumulado comparable de 2015 también muestra un crecimiento relevante de ventas.

En este semestre el resultado operativo, antes de amortizaciones, deterioros y otros resultados no estrictamente operativos (Ebitda) ha sido positivo en 17 millones de euros, aunque inferior al año pasado debido a unas condiciones de mercado adversas por la evolución del tipo de cambio y la fuerte reducción en los mercados internacionales del precio en origen de algunas especies.

Pescanova, además, ha puesto en marcha en este semestre una serie de cambios organizativos y de medidas de mejoras de eficiencia y rentabilidad con el objetivo de mejorar la eficiencia global de la compañía, como el programa Meta 100, cuya finalidad es poner unas bases sólidas que permitan consolidar el incremento de ventas y la mejora del Ebitda.

La multinacional pesquera ha destacado que en este periodo se han aprobado los convenios de acreedores de las 10 filiales españolas que estaban pendientes de reestructuración al inicio del ejercicio.

Dado que las sentencias de aprobación judicial de dichos convenios no se produjeron hasta el 11 de junio, los estados financieros del primer semestre no incluyen todavía el efecto de las quitas de deuda aprobadas.

Respecto a la deuda financiera neta total del grupo se sitúa por debajo de los 1.000 millones de euros, lo que implica que el patrimonio consolidado del grupo, tal y como está previsto en los convenios, sea ya positivo.