Luz verde a unos presupuestos que dedican el 53 % a gasto social

Europa Press MADRID

ECONOMÍA

Atlas TV

Rajoy asegura que la economía española ha entrado en un «círculo virtuoso» de más competitividad, más crecimiento, más empleo, más ingresos y menos impuestos

31 jul 2015 . Actualizado a las 16:26 h.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, que destinan más de la mitad del gasto, el 53,5 %, a la partida del gasto social, según ha avanzado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. «Siguen dedicando su parte principal al gasto social», ha dicho el jefe del Ejecutivo, tras recordar que España ha conseguido sortear los momentos «más difíciles» de la crisis manteniendo los pilares del Estado de Bienestar y permitiendo que más de 13 millones de españoles recibieran algún tipo de renta o prestación.

Así, de cada 100 euros del presupuesto del año que viene, 39 euros se dedicarán a las pensiones, 7 euros al desempleo y las políticas activas y 8 euros a otros gastos sociales. A esto, según Rajoy, hay que sumar los 14 euros adicionales que recibirán las comunidades, que son las que financian los servicios sociales. Además, 10 euros de cada 100 irán a pagar los intereses de la deuda.

Rajoy ha asegurado que estas cuentas cierran una «etapa dificilísima» y abren un nuevo período de crecimiento «sostenido» y de creación «intensa» de empleo. A su parecer, el Gobierno puede presentar unas cuentas así porque el país está entrando en un «círculo virtuoso» de más competitividad, más crecimiento, más empleo, más ingresos y menos impuestos, lo que también redunda en el crecimiento. Los presupuestos, según Rajoy, pretenden fortalecer esa senda de crecimiento, que si «no se tuerce ni se frena» puede llevar al periodo de crecimiento y bienestar más largo de la historia reciente« de España.

Las pensiones subirán el mínimo legal

Rajoy ha confirmado que las pensiones subirán un 0,25 % en el 2016, el mínimo legal previsto en la última reforma. Es el tercer año consecutivo en el que las pensiones se incrementan en esta cuantía. El presidente del Gobierno ha subrayado que desde enero del 2014 se han incorporado a la Seguridad Social casi 900.000 cotizantes, pero ha precisado que se necesitan aún «muchos más» para volver al equilibrio del sistema.

Rajoy ha resaltado que cuando llegó al Gobierno y ante la fuerte caída de la recaudación, uno de sus primeros objetivos fue mantener el sistema público de pensiones. En este sentido, ha señalado que se han podido subir las pensiones todos los años, aunque «poco», pero sin que los pensionistas perdieran poder adquisitivo al estar la inflación en niveles muy bajos e incluso en negativo. Rajoy ha afirmado que «el gran reto de futuro» tanto para España como para Europa es la Seguridad Social, su mantenimiento a futuro, por lo que ha reiterado la importancia de alcanzar los 20 millones de ocupados en la próxima legislatura para incrementar así el número de cotizantes y garantizar la viabilidad al sistema.

El esfuerzo de los trabajadores públicos

Además, el Gobierno devolverá otro 25 % de la paga extra eliminada en el 2012 este mismo año y el resto se irá recuperando en el 2016. «Somos absolutamente conscientes de los esfuerzos que han hecho los trabajadores públicos», ha subrayado. Además del gasto social, las cuentas serán «un claro apoyo» al crecimiento y la transformación de la economía en partidas como las inversiones, la financiación de la educación, el fomento del empleo, las ayudas a familias y dependientes o el Plan Crece. En concreto, Rajoy ha precisado que subirán las inversiones, sobre todo las de Fomento, las becas, la inversión en I+D y de «forma significativa» la atención a la dependencia.

Pese a estas mejoras, las cuentas continúan también «la enorme tarea» de consolidación fiscal que tiene que hacer España. Una tarea «ingrata y difícil», según Rajoy, pero que ha sido la base de la recuperación económica, porque ha permitido a España pasar de la «prequiebra» del año 2011 a una situación «mucho más razonable» este año. Las comunidades, por su parte, mejorarán un 8,7% financiación y contarán con 7.400 millones más que hace un año y 2.900 extra gracias al ahorro en el pago de intereses. En total, 10.000 millones más que, según el presidente, ayudarán las regiones a cumplir los objetivos de déficit y a mantener los servicios públicos esenciales como la educación, la sanidad o los servicios sociales.

El déficit autonómico es cosa de Zapatero

Por otra parte, Mariano Rajoy ha recalcado que el límite del déficit público «hay que cumplirlo» porque «no es una decisión caprichosa de nadie», sino que su control es un mandato constitucional por decisión del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente ha recordado que este año las comunidades autónomas verán mejorada su financiación en algo más de 10.000 millones de euros, «una cantidad sustancial», ha dicho, que en su mayor parte se debe a «la mejora de la economía española».

En concreto, 7.455 millones, que se deben a la mejora de la recaudación porque, ha indicado Rajoy, el modelo de financiación autonómica es «exactamente el mismo» que hace uno, dos o cinco años. Los 2.900 millones restantes, ha señalado el jefe del Ejecutivo, se deben «a una decisión del Gobierno», la de que cuenten con financiación a un interés cero, cuando hay autonomías que, cuando el PP llegó al Gobierno, se estaban financiando con bonos patrióticos con un interés del 7,75 %.

Ha hecho hincapié en que hay que controlar el déficit, porque es «capital» para la recuperación y la creación de empleo, está en la Constitución y forma parte del Tratado Fiscal Europeo que España ha firmado junto a «todos» los países de la UE. «Conviene no engañar a la gente», ha aseverado Rajoy.