El PIB se acelera y crece el 1 % en el segundo trimestre gracias al consumo

Efe MADRID

ECONOMÍA

Los datos del PIB
La Voz

Es una décima más de lo que avanzó en el primer trimestre, según el indicador adelantado  publicado hoy por el INE

30 jul 2015 . Actualizado a las 22:07 h.

La economía española creció el 1 % entre abril y junio en tasa intertrimestral, una décima más de lo que avanzó en el primer trimestre, según el indicador adelantado del producto interior bruto (PIB), publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este dato, que deberá confirmarse el 27 de agosto cuando se publique la contabilidad nacional trimestral, supone que la economía española lleva creciendo ocho trimestres consecutivos de forma ininterrumpida.

El crecimiento del 1 % intertrimestral se sitúa en línea con las previsiones del Banco de España que subraya el impulso de la demanda nacional y de la creación de empleo.

El INE también señala que la variación anual del PIB del segundo trimestre fue del 3,1 % frente al 2,7 % del primer trimestre.

El crecimiento de la economía en tasa anual representa el ritmo de avance más fuerte desde que empezó la crisis ya que en el primer trimestre de 2008 el alza anual del PIB fue del 3 %.

En tasa intertrimestral, el PIB comenzó a crecer entre julio y septiembre de 2013, cuando subió una décima y marcó un punto de inflexión ya que continuó su avance en los dos siguientes trimestres con tasas del 0,3 %.

En los tres últimos trimestres de 2014, la economía aceleró su crecimiento y aumentó el 0,5 % para terminar el año con un aumento del 0,7 %.

De enero a marzo de 2015 ha seguido repuntando hasta el 0,9 % para acelerarse entre abril y junio hasta el 1 %.

La estimación del Ejecutivo es que la economía crezca este año el 3,3 % y el 3 % a finales de 2016, mientras que la previsión del Banco de España es del 3,1 % para 2015 y del 2,7 % para 2016.