El IPC baja una décima en julio motivado por el abaratamiento del gasoil y de la gasolina

Europa Press MADRID

ECONOMÍA

miguel souto

Desde enero, el IPC ha sufrido un repunte de 1,3 puntos, colocándose en el 0,0%

30 jul 2015 . Actualizado a las 13:02 h.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 1% en julio respecto al mes anterior y redujo una décima su tasa interanual, hasta el 0,0%, debido al abaratamiento del gasoil y la gasolina, según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese a este recorte, que se produce tras cinco meses consecutivos de ascensos, el IPC interanual se mantiene en tasas positivas.

Este indicador logró entrar en positivo el pasado mes de junio (0,1%) tras once meses en tasas negativas y es muy posible que acabe cerrando el año en negativo, según los analistas. Desde enero, cuando el IPC se situó en el -1,3%, los precios acumulan hasta julio un repunte de 1,3 puntos. De acuerdo con los datos adelantados por Estadística el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) recortó una décima su tasa interanual en julio, hasta el -0,1%, y bajó un 1,6% respecto al mes de junio.

En lo que se refiere a términos mensuales, el IPC retrocedió un 1% en julio respecto al mes anterior, su mayor descenso en este mes al menos desde el año 2005. Julio es un mes en el que suelen caer los precios en tasa mensual, motivados por las rebajas de verano en el textil y el calzado. Los datos adelantados este jueves por el INE son orientativos. Las cifras definitivas de julio se conocerán el próximo 13 de agosto.