Guindos destaca que España crece a un ritmo «muy elevado»

Europa Press MADRID

ECONOMÍA

Ángel Díaz | EFE

«Se empieza a ver ya una salida a la crisis más larga que hemos tenido en nuestra historia más reciente», ha apuntado

30 jul 2015 . Actualizado a las 10:01 h.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha destacado este jueves que la economía española está creciendo a tasas «muy elevadas», cercanas al 4% en términos anualizados, y todo ello combinado con una inflación «inexistente» y una evolución «positiva» del consumo, las exportaciones y el empleo.

El titular de Economía ha realizado estas declaraciones después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya avanzado que el PIB creció un 1% en el segundo trimestre y la inflación interanual bajó una décima, hasta el 0,0%.

Guindos, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha subrayado que, anualizando los datos del primer y segundo trimestre del año, la economía española refleja un crecimiento de prácticamente el 3,8%, una cifra «muy elevada», que «contrasta» con los fuertes retrocesos de hace unos años.

El ministro ha afirmado que, aunque España ha salido de la recesión pero no de la crisis, los ciudadanos empiezan ya a ver la luz al final del túnel. «Se empieza a ver ya una salida a la crisis más larga que hemos tenido en nuestra historia más reciente», ha apuntado.

En cuanto al empleo, Guindos ha resaltado que también crece con «intensidad», pues se espera que este año se creen más de 600.000 puestos de trabajo, con una tasa de crecimiento del 3%, muy próxima a la esperada para el PIB (3,3%).

En tres años, 20 millones de ocupados

Preguntado por cuándo llegará la tasa de paro y el empleo a los niveles previos a la crisis, el ministro ha señalado que si la economía española genera medio millón de empleos anuales, tal y como figura en las previsiones del Gobierno, en tres años se podría alcanzar la cifra de 20 millones de ocupados y volver así a niveles precrisis.

En cuanto a la renta, Guindos prevé que recupere el nivel que tenía antes de la crisis a finales de 2016 «si no se cometen errores». En todo caso, ha precisado que ya no sólo se trata de recuperar el nivel de renta de 2007, sino de recuperar todo lo que no ha crecido en esos años. «Ese es el segundo reto», ha apostillado.