Competencia pone firme a la industria

F. Fernández / M. Beramendi REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

EDUARDO PEREZ

El regulador ha impuesto solo este año al menos 500 millones en multas a empresas del motor, lácteas, petroleras, de gestión de residuos y hasta de camiones frigoríficos

30 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En septiembre hará dos años que se constituyó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que asumió las competencias atribuidas hasta entonces a tres organismos diferentes, el de la energía, telecomunicaciones y competencia. Tres en uno. Por eso fue bautizado como el súper regulador. Nació rodeada de suspicacias sobre su verdadera independencia del poder político y empresarial. Y, de momento, está demostrando que no le tiembla la mano. Solo este año ha impuesto unos 500 millones de euros en sanciones a empresas por infringir las leyes antimonopolio, ponerse de acuerdo entre ellas para no competir. La última ha sido la mayor de su corta historia: 171 millones a 21 compañías del mercado de distribución y comercialización de vehículos. En la relación de firmas sancionadas figuran las marcas de coches más conocidas del mercado. Pero no es el único correctivo aplicado por el súper regulador en el sector del motor. En junio impuso otros 41 millones a 95 concesionarios de Volkswagen por fijar precios y condiciones comerciales.

En enero pasado llegó la segunda mayor multa de la CNMC, de 98,2 millones, para 39 empresas de servicios y tres asociaciones de gestión, por repartirse el mercado de residuos y saneamiento urbano en toda España.

Dos meses después, en marzo, se produjo otra que pasará a la historia y que tocó a Galicia: 88,2 millones a once industrias y operadores lácteos por repartirse el mercado de leche cruda entre los años 2000 y 2013. Cinco meses después de esas multas, Competencia sigue investigando un negocio dominado por los bajos precios de la materia prima en origen. «El proceso de vigilancia después de una sanción es normal porque sino la multa no tendría sentido: nuestro objetivo es evitar que se repitan comportamientos que son contrarios a la ley», subrayan desde el organismo. El regulador está recopilando información oficial sobre contratos.

Otro castigo millonario (57,7 millones) fue para 18 empresas fabricantes de papel y cartón ondulado por repartirse clientes.

Y la guinda del pastel la colocó hasta tres veces Competencia sobre el sector de los hidrocarburos. Las sanciones a petroleras impuestas solo este año suman 66,6 millones: 32 millones en febrero, 12 más en marzo y 22,6 en julio. Este último expediente afecta solo a Repsol. Todos son por fijar precios de venta.

Hay más multas, pero de importes más modestos, como los 8,8 millones impuestos a un cartel de camiones frigoríficos; y otros 6 a Telefónica. Estos expedientes han creado tensión entre la CNMC y sectores expedientados, sobre todo las petroleras.

¿Es legal la CNMC?

El Tribunal Supremo ha planteado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la legalidad de la CNMC y si está garantizada su independencia. Se produce por una denuncia del expresidente de la extinta Comisión del Mercado de Telecomunicaciones.

EDUARDO PEREZ

Sector de la automoción

La mayor de la historia: 212 millones

El sector del automóvil ha sido castigado este año dos veces. La segunda, anteayer, con una multa de 171 millones a 21 fabricantes. La primera, en junio, fue de 41 millones a 95 concesionarios Volkswagen.

PACO RODRÍGUEZ

Sector lácteo

Con ramificaciones en Galicia: 88,2 millones

Once industrias y operadores lácteos fueron sancionados en marzo por pactar condiciones en la recogida y comercialización de leche cruda. Competencia las acusa de concertar precios de compra.

ALBERTO LÓPEZ

Hidrocarburos

Tres expedientes en pocos meses: 66,6 millones

En febrero, primera multa de 32 millones; en marzo, 12 más por desobedecer; y 22,6 millones a Repsol en julio.

ALBERTO LÓPEZ

Gestión de residuos

Pactos en la recogida: 98,2 millones

Entre las multadas en enero, Ferrovial, FCC, Cespa, Valoriza y Urbaser (filial de ACS). En total, 42 sociedades a las que se acusó, en definitiva, de repartirse el mercado.