El FMI confía en la fortaleza de China para resistir la turbulencia en sus bolsas

La Voz FRANCE PRESS / WASHINGTON

ECONOMÍA

ROLEX DELA PENA | EFE

Lagarde considera que el del gigante asiático es un mercado «relativamente joven» y, por tanto, los inversores y las autoridades  «todavía están aprendiendo cómo funciona»

29 jul 2015 . Actualizado a las 20:13 h.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha apoyado los esfuerzos de China para contener las turbulencias que sacuden a sus mercados bursátiles y le ha restado importancia a los problemas que se pueden derivar de esta situación.

«Creemos que la economía es resistente y suficientemente fuerte como para soportar este tipo de variaciones importantes en los mercados», afirmó Lagarde, que también destacó que la Bolsa de Shanghái, en todo caso, refleja todavía un alza del 80 % en relación al año anterior.

El directora gerente FMI argumenta que el mercado chino, que «está creciendo de forma extraordinaria», todavía «es relativamente joven» y, por lo tanto, los inversores, las compañías y las autoridades «todavía están aprendiendo cómo funciona el mercado de valores».

En todo caso, y después de la intervención por parte del gobierno chino en la Bolsa de Shanghái, Lagarde no ha mostrado ningún síntoma de preocupación ya que, en su opinión, «esa es, en realidad, el deber de las autoridades». Es más, considera que «el hecho de al mismo tiempo que quieran mantener un nivel de liquidez proporcional al de un proceso ordenado, es algo bastante positivo», de modo que ese intervencionismo no debería influir en la integración de China en el sistema financiero internacional.

Lagarde ha admitido que, a pesar de las turbulencias, no debería haber problema en que el yuan se incluya, junto al dólar, el euro, la libra o el yen, en el paquete de divisas que componen su unidad de cuenta. «Continuaremos con ese trabajo», ha zanjado, «estamos muy satisfechos con la determinación para aplicar las reformas, que serán propicias, llegado el día, cuando todas las señales sean positivas, para incluir finalmente al yuan».