Pekín investiga «posibles irregularidades» en la caída bursátil del lunes

La Voz

ECONOMÍA

FRED DUFOUR | AFP

La CRMV lleva indagando sobre el desplome que están experimentando los mercados chinos desde mediados de junio

28 jul 2015 . Actualizado a las 12:07 h.

La Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) anunció que está investigando «posibles irregularidades» en el desplome bursátil que se vivió este lunes en los parqués del país, que fue su peor jornada en más de 8 años.

Así lo anunció el portavoz del regulador bursátil Zhang Xiaojun en un escueto comunicado que publica la agencia oficial Xinhua y que se refiere a una sesión en la que el índice general de la Bolsa de Shanghái, el de referencia en el país, perdió un 8,48 %, su hundimiento más pronunciado desde el 27 de febrero del 2007.

También el referencial de la Bolsa de Shenzhen, la segunda más importante de China y dominada por las empresas tecnológicas, retrocedió un 7,59 % este lunes.

En la sesión de este martes, ambos parqués fueron a la baja, aunque con registros mucho más moderados: Shanghái perdió un 1,68 % y Shenzhen un 1,41 %.

La CRMV, que también tiene abierta una investigación sobre el desplome que experimentaron los mercados chinos a partir de mediados de junio, ya aseguró a última hora de este lunes que las instituciones financieras del Estado continuarán comprando acciones para tratar de estabilizar las bolsas.

Asimismo, el Banco Popular de China (central) dijo que mantendrá la liquidez en el mercado en un nivel «razonable y apropiado» y que ve a la segunda economía mundial con unos fundamentos sólidos.