El Sabadell incrementó un 55 % su beneficio, hasta los 352 millones de euros

La Voz MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

El margen de intereses subió un 20,7 %, el bruto lo hizo un 10,3 % interanual y el margen antes de dotaciones un 16,1 %, mientras que la ratio de morosidad se redujo hasta el 10,98 % 

25 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sabadell ganó en el primer semestre del año 352 millones de euros, un 55,3 % más que en el mismo período del año anterior y mejoró todos los márgenes, además de destinar 1.749 millones a dotaciones para insolvencias y provisiones de la cartera de valores e inmuebles, y reducir la morosidad. Pero pese a este resultado, que por primera vez integra en el balance la compra del británico TSB, el mercado penalizó al valor, que cerró con una caída del 6 %.

El margen de intereses subió un 20,7 %, el bruto lo hizo un 10,3 % interanual y el margen antes de dotaciones un 16,1 %, mientras que la ratio de morosidad se redujo hasta el 10,98 % (el 9,01 % si se incluye al TSB) y el saldo total de créditos dudosos se contrae en el semestre casi 1.950 millones.

En lo que respecta al resultado por operaciones financieras (ROF), su peso es muy elevado, ya que supone más del 40 % del margen bruto, lo que contribuiría a explicar -según los analistas- la corrección sufrida en bolsa, al considerarlos poco sostenibles a medio plazo.

La rentabilidad también ha caído ligeramente en el segundo trimestre (del 5,72 % al 5.53 % de ROE) debido a que se incorpora la ampliación de capital realizada para la adquisición del TSB, pero el británico aún no aporta a resultados, aunque esperan que su contribución en el 2015 esté en el 10 % del total y que en el futuro suponga el doble. Por otra parte, por el fondo de comercio negativo de la operación británica, Sabadell se apunta 207 millones de euros.

En lo que respecta al crédito, los préstamos hipotecarios han crecido un 31,2 % y el crédito a empresas lo ha hecho un 6,3 %. Pese a ello, el stock de crédito aún sigue sin pulso, al ser mayores las amortizaciones.

El crédito en Galicia se duplica

En la comunidad, los resultados semestrales de Sabadell Gallego son especialmente llamativos en lo que respecta al nuevo crédito, pues ha aumentado un 93 % respecto al año anterior, lo que permitió un crecimiento del saldo total de inversión, que alcanzó los 1.956 millones, con un crecimiento interanual del 6,5 %. La entidad, que suma 12.400 clientes más (9.400 particulares y 3.000 empresas), destaca la financiación ICO a empresas y pymes, donde ha alcanzando una cuota de mercado del 16%.

Estudian cobrar comisiones a los no clientes por el uso de los cajeros

El melón lo abrió Caixabank y el BBVA acaba de sumarse a la idea de cobrar una comisión de dos euros a los no clientes que usen sus cajeros automáticos a partir de septiembre. El Sabadell podría ser el tercero en hacerlo. Lo decidirá en los próximos días, según confirmó ayer Jaume Guardiola.

«Siguiendo un poco la tónica del mercado, estudiaremos y tomaremos la decisión que más nos conviene», indicó el consejero delegado de la entidad, que lo considera «legítimo». De los 24,8 millones de disposiciones en cajeros que contabiliza el Sabadell, 5,1 millones corresponden a no clientes.