Hacienda investiga si los eurodiputados españoles tributaron bien al fisco

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Inspecciona los pagos entre el 2010 y el 2014, entre ellos los del ministro de Exteriores, García-Margallo, y los de Arias Cañete

24 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hacienda somos todos, sin excepción. Ese es el mensaje que pretende transmitir la Agencia Tributaria (AEAT) con la investigación de oficio que realiza a todos los eurodiputados españoles, entre ellos el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete.

Así lo confirmaron ayer fuentes del ministerio de Cristóbal Montoro, que explicaron que el procedimiento arrancó el pasado año, después de que trascendiera que el eurodiputado de IU Willy Meyer participaba en un fondo de pensiones de la Eurocámara gestionado por una sociedad de inversión de capital variable (sicav) con sede en Luxemburgo.

La Agencia Tributaria envió el pasado año un requerimiento al Parlamento Europeo solicitando los datos fiscales de los miembros españoles, petición del que estos fueron informados por la Eurocámara. El objetivo es comprobar si los eurodiputados han tributado correctamente al fisco.

Según publica el periodista Eduardo Inda, Margallo habría tributado a un tipo inferior al debido, mientras que Cañete no habría pagado en España por sus ingresos comunitarios. La investigación afectaría al período comprendido entre los años 2010 y 2014.

Las reacciones no se han hecho esperar, y mientras que el ministro de Exteriores no quiso responder ayer a una pregunta sobre el asunto, sí lo hizo el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando. Aseguró que «Hacienda funciona y funciona para todos, sean ministros o no», destacando la lucha contra el fraude de la AEAT, lo que no presupone que los investigados lo hayan cometido, sino que es únicamente una comprobación.

De «muy positivo para la transparencia y la democracia» lo calificó Alberto Garzón, candidato de IU a la presidencia del Gobierno, señalando que los inspeccionados no deberían tener «miedo» si no tienen nada que ocultar.