La gran empresa se une a la Xunta para la nueva estrategia económica

Mario Beramendi Álvarez
m. beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

XOÁN A. SOLER

El impulso a la innovación y la internacionalización son los ejes del plan. En el comité estarán también especialistas en innovación y dos catedráticos

23 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Al poco de llegar a la Xunta, en el año 2010, Feijoo presentó un plan estratégico para la economía gallega. Pero la intensidad de la crisis y su duración, algo que muchos no pudieron predecir, hizo añicos aquella hoja de ruta. Incumplidos aquellos objetivos y en fase ahora de recuperación, el Gobierno gallego ha diseñado una nueva estrategia con el horizonte del 2020. Y ayer quedó constituido el comité asesor formado por 12 personas, que volverá a reunirse en septiembre, y del que forma parte la gran empresa, así como especialistas en innovación, del mundo universitario y de las políticas públicas. El objetivo es que el plan, abierto a las sugerencias de la sociedad civil, esté listo para su aprobación parlamentaria en octubre.

La nueva estrategia tiene cuatro ejes de actuación prioritarios: empleabilidad; bienestar social y cohesión social; crecimiento sostenible y sector primario; y sociedad digital. El plan establece cuatro principios transversales: recuperación demográfica, fomento del emprendimiento y la internacionalización, impulso a la innovación y fijación de población en el medio rural.

El comité asesor está compuesto por Antonio Abril, secretario general y del consejo de administración de Inditex; José Luis Vázquez Mariño, alto ejecutivo internacional de Arthur Andersen y miembro del consejo de administración de La Voz de Galicia; Rosa García Piñeiro, presidenta de Alcoa; Francisco Puga, presidente de Delta Vigo; Roberto Tojeiro, presidente de Gadisa; Manuel Gómez Franqueira, presidente de Coren; Ángel Prado; ingeniero especialista en seguridad informática y responsable de seguridad de TIC Salesforce; José María Arias; presidente de la Fundación Barrié y de APD Noroeste; Antón Costas, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona; Santiago Lago, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo; Luis Caramés, catedrático de Facenda Pública de la Universidad de Santiago y Michael Schneider, representante del land de Sajonia ante el Gobierno alemán. Esta es una región con unas características demográficas similares a las de Galicia y cuya economía ha experimentado una evolución muy positiva.