Abanca refuerza su plan para ayudar a otras 500 empresas en dificultades

Mario Beramendi Álvarez
m. beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

M.MORALEJO

La entidad estima que su programa servirá para mantener unos 18.000 puestos de trabajo hasta el año 2016

22 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante el último trimestre del año pasado, Abanca puso en marcha el plan A-Impulsa con el objetivo de mejorar la situación financiera de las empresas viables, pero que estaban en dificultades. Hasta la fecha, la entidad ha ayudado a 300 negocios, lo que ha permitido mantener unos 7.000 puestos de trabajo. Abanca presentó ayer en Santiago un nuevo impulso a este programa. El objetivo es respaldar a otras 500 nuevas empresas en lo que queda del 2015 y durante el próximo ejercicio. Y, según los cálculos del banco, esto permitirá mantener otros 11.000 puestos de trabajo. «Nuestro compromiso está con la recuperación económica de la comunidad gallega», sostuvo Luis Beraza, director general de negocio en España, que compareció acompañado de José Luis Vázquez, director general de crédito. El plan está abierto a todas las compañías, con independencia de su sector de actividad y de cuál sea su tamaño, desde grandes empresas a pequeños autónomos.

Para ser beneficiaria del programa, se establece que la sociedad debe ser cliente de Abanca y haber mantenido una relación adecuada y normalizada con la entidad. Cumplidas estas condiciones, una vez que se inscribe en el plan, el banco desarrolla un análisis pormenorizado de la situación en la que se encuentra la empresa y le ofrece una alternativa individualizada a sus problemas crediticios. Un trabajo que lleva a cabo un equipo de especialistas.

Las firmas interesadas pueden acogerse a la ayuda mediante la reorganización de su deuda con nuevos préstamos o renegociando las condiciones de los ya concedidos, por ejemplo con la ampliación de los plazos de amortización. Abanca explicó ayer que la empresa es objeto de un posterior seguimiento para verificar si las medidas adoptadas son suficientes o si se hacen necesarias nuevas soluciones.

Según los datos aportados por los directivos de la entidad, de las 300 compañías que se han acogido hasta ahora al plan, un 62 % ya han sido rescatadas, un 16 % se hallan en fase de análisis, un 17 % en la de seguimiento. Solo un 5 % fueron determinadas como inviables.

«Los resultados que hemos obtenido hasta la fecha con este programa nos han sorprendido de forma satisfactoria; y eso es bueno para todos: es bueno para Abanca y es bueno para Galicia», subrayaron los directivos, quienes defienden el uso que están haciendo los empresarios gallegos de esta nueva herramienta.