Abanca va a seguir vendiendo empresas participadas

Sofía Vázquez
sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Principales participaciones de Novagalicia
La Voz

La entidad reorganiza su cartera de inversión, donde hay 180 sociedades

21 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Abanca anunció ayer una nueva reorganización de su cartera de participadas con el objetivo de agilizar la gestión, partiendo de una estructura más «sencilla y eficiente».

En la actualidad son 180 las sociedades en las que participa la institución financiera. Noventa dependen de Abanca Corporación Industrial, otras 70 cuelgan del banco y 20 dependen y son gestionadas por la división inmobiliaria.

Tras la reorganización, 110 compañías estarán en la Corporación, 30 en el área inmobiliaria y 40 quedarán fuera de ambos holdings aunque serán gestionadas por la Corporación. ¿Qué tipo de sociedades estarán dentro de este último grupo? Tres: las de carácter institucional (por ejemplo, Sodiga, o Xesgalicia); las directamente relacionadas con la operativa de la entidad financiera en su negocio bancario y parabancario (medios de pago, gestión de fondos...), y otras participadas «sin actividad relevante».

Ampliaciones de capital

El proceso de reestructuración se realizará a través de dos ampliaciones de capital no dinerarias, que tendrán un efecto neutro en el banco y en la corporación.

Desde que el FROB entró en la entidad a través de ayudas públicas, el objetivo fue reducir el volumen de inversión de las carteras. Hoy, siendo ya un banco privado, la meta se mantiene, aunque las operaciones de desinversión se hacen aprovechando la mejor oportunidad, según reconocen algunas fuentes.

Firmas gallegas

Recuerdan esas mismas fuentes que, aunque Abanca quiere seguir vendiendo, su vicepresidente, Juan Carlos Escotet, dijo públicamente que su apuesta pasa por mantener en el grupo industrial «aquellas sociedades gallegas bien gestionadas». Desde junio del 2012, fecha del inicio de su plan de desinversiones, Abanca ha realizado un total de 67 operaciones por un importe de 317,3 millones de euros, «108 millones por encima del objetivo marcado por la entidad».

Ventas destacadas fueron Adolfo Domínguez, Banco Popular, NH Hoteles, Sacyr y Quabit, entre otras. Todavía mantiene en cartera participaciones importantes como la de Tecnocom, R Cable, Elcano, Copo, Itinere y CLH.

La entidad insiste en que «el plan estratégico del banco está orientado hacia la banca minorista tradicional para empresas y familias».