Los gallegos pagarán, de media, 78 euros menos al año con la rebaja del IRPF

Gabriel lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El nuevo ahorro del IRPF
La Voz

Los contribuyentes con las rentas más altas, el 2,1 % del total, ahorrarán tanto como los que tienen menos ingresos, el 70 %

16 jul 2015 . Actualizado a las 16:31 h.

El adelanto de la rebaja en el IRPF prevista para el próximo ejercicio y que el Gobierno aprobó la semana pasada -cuya aplicación será retroactiva desde enero-, supondrá para los contribuyentes gallegos un ahorro medio de 78 euros este año, según los cálculos del sindicato de técnicos de Hacienda Gestha. Claro que no todos se beneficiarán por igual, como remarca la organización, que apunta a que el impacto de la reforma fiscal será «muy limitado para la mayoría» de los declarantes del impuesto.

En el caso de Galicia, los trabajadores con rentas más bajas, aquellos cuyas bases imponibles no superan los 12.450 euros, que son casi la mitad del total -369.840 personas, un 44,3 % de los declarantes del IRPF- apenas notarán una rebaja de 3,9 euros, unos 33 céntimos al mes.

La otra cara de la moneda la representan los 17.520 contribuyentes, apenas dos de cada cien, que declaran más de 60.000 euros de ingresos anuales. Para ellos el ahorro sí será jugoso: unos 829,6 de media cada ejercicio, más de 69 al mes.

De hecho, ese 2,1 % de gallegos «más pudientes» acaparan más ahorro que el 70 % de los asalariados y autónomos de la comunidad, unas 588.000 personas que ingresan menos de 20.200 euros al año. Y es que si los primeros lograrán una rebaja en su factura fiscal de más de 14,5 millones de euros, casi una cuarta parte del impacto total que tendrá la medida en Galicia -65 millones, según Gestha-, los segundos tendrán que repartirse 11,4 millones.

Impacto en las clases medias

Aunque la parte del león de la reforma se la llevan los contribuyentes de rentas medias, entre los 20.200 y los 60.000 euros, que absorben un 60 % del ahorro total en la comunidad, más de 39 millones. Tocan a una media de 170 euros al año por cabeza, algo más de 14 al mes. Aunque se trata de un tramo de renta muy amplio y, por tanto, las cifras de la rebaja varían, y mucho, de un contribuyente a otro, también en función de las circunstancias personales de cada uno.

Esto en lo que respecta a las rentas del trabajo. Pero la reforma aprobada por el Gobierno también mete la tijera a los tipos del gravamen en los rendimientos de los depósitos y a las ganancias patrimoniales por la venta de viviendas, acciones y otros bienes, rentas integradas en la base del ahorro y en las que «se repite el modelo de desigualdad fiscal», critica Gestha. «Los grandes beneficiados de esta reforma vuelven a ser los que perciben mayores ingresos, en concreto los dos mil gallegos que obtienen rentas del capital por encima de 50.000 euros, que son solo el 0,4 % del total, y acaparan un tercio del ahorro global». Su factura fiscal se reduce, de media, en 1.100 euros anuales. La cifra contrasta con los 7,8 que se quedarán en el bolsillo cada uno de los 480.000 contribuyentes que declaran menos de 6.000 euros en la base del ahorro, casi un 97 % del total.

Una reforma «eficaz»

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendió ayer en el Congreso -donde se debatía la convalidación del decreto ley que aprobó la reforma fiscal- el adelanto en la rebaja del IRPF como un instrumento «valioso y eficaz» para estimular el consumo y, con él, la actividad y el empleo.