Las mujeres ocupan el 54 % de los puestos directivos de Inditex

S. Vázquez, C. Morán REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

Pablo Isla dice que la igualdad es un valor de la textil, donde «no se discrimina»

15 jul 2015 . Actualizado a las 18:23 h.

Aunque a simple vista pudiera parecer lo contrario, lo cierto es que el peso femenino en la cúpula de Inditex no es desechable. La multinacional cuenta con 212 mujeres (el 54 % del total) y 177 hombres en los puestos de la dirección corporativa; si el análisis se realiza en la red comercial, el porcentaje de responsables mujeres se eleva hasta alcanzar el 88 % del total, lo que en valores absolutos representa a 1.843 trabajadoras. Así lo reveló ayer Pablo Isla, presidente de la multinacional, durante la celebración de la junta general de accionistas de la compañía, donde subrayó: «Somos una empresa que tenemos una igualdad absoluta y un montón de mujeres en puestos relevantes». «Inditex -añadió- no realiza ningún tipo de discriminación», y los planes por objetivos son los «mismos» para hombres que para mujeres.

Isla estuvo rodeado de los miembros de su consejo de administración, donde solo hay dos mujeres, aunque Flora Pérez, esposa de Amancio Ortega, representa en la práctica el 60 % del capital de la primera multinacional textil del mundo. La compañía que preside, de acuerdo con datos conocidos en abril, tiene una plantilla media de 137.054 personas, de las que 31.322 son hombres y 105.732 son mujeres.

La junta transcurrió sin sobresaltos. No hubo ni la más mínima tensión. Tampoco se esperaba. El presidente hizo un recorrido por cada una de las cadenas, y resaltó la importancia de mercados como el de Estados Unidos, «con grandes oportunidades con tiendas flag-ships» en ciudades emblemáticas del país o el lanzamiento del canal on-line en mercados como el de Taiwán, Hong Kong y Macao.

Inversión tecnológica

Isla destacó también los 1.400 millones invertidos en tecnología, trazabilidad del producto y sostenibilidad. Remarcó el crecimiento «sostenido y sostenible» de la multinacional, que se constata por el crecimiento anual de su facturación (se situó en 18.117 millones de euros, un 8 % más), el aumento de la superficie de ventas (343 nuevas tiendas en el último ejercicio) y la penetración de mercados (está presente en 88 países de manera directa y en 27 a través del canal on-line).

Inditex obtiene la mayor parte de sus ventas en Europa, sin incluir España (46 %) seguida de Asia y resto del mundo (21 %) y América (14%).

En el repaso de los datos básicos de la compañía, el presidente subrayó que cinco cadenas superan ya los mil millones de euros de facturación. Se trata de Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka y Stradivarius.

Entre los acuerdos adoptados por la junta de accionistas, destaca la incorporación de José Luis Durán, exconsejero delegado de Lacoste, como nuevo miembro del consejo. También se aprobó la renovación de los cargos de Pablo Isla y Amancio Ortega como consejeros ejecutivo y externo, respectivamente.

Pago de dividendo

La junta de accionistas dio luz verde al pago de un dividendo de 0,52 euros por acción, un 7,5% superior al del año anterior. Del total a abonar, 0,26 euros han sido pagados el 4 de mayo y el resto será desembolsado el 3 de noviembre.

Ayer la acción cerró a 30,46 euros, tras registrar un incremento del 1,23 % en la sesión. La compañía vale hoy en Bolsa 95.000 millones de euros.

Casi 3.000 fábricas en Europa y 1.800 en Asia

Inditex incrementó el año pasado su número de proveedores hasta situarlo en 1.625, mientras que operó con 5.382 fábricas. Según se recoge en la memoria de la compañía, la multinacional mantiene un control sobre estos suministradores a la hora de establecer un seguimiento sobre la cadena de aprovisionamiento.

¿Pero dónde se localizan los proveedores de la primera multinacional del mundo del textil? El 46,7 % en el continente asiático y el 40 % en Europa. En el caso de las fábricas, casi el 54 % son europeas, y el 33,7 % asiáticas.

Más de 5.000 instalaciones fabriles se dedican a la confección de ropa, calzado y complementos, corte, acabado, tintado y lavado, tejido y estampación.

Los proveedores de Inditex están organizados en diez clústers alrededor del mundo y generan el 91 % de la producción total. De acuerdo con la memoria corporativa se localizan en España, Portugal, Marruecos, Turquía, la India, Bangladés, Sudeste Asiático, China, Brasil y Argentina.

Isla también destacó la estrategia de sostenibilidad que lleva a cabo la multinacional, con determinados programas sociales, y se puso de manifiesto durante la junta el plan de reciclaje de ropa usada a través del establecimiento de contenedores en distintos puntos estratégicos de las ciudades. Esta iniciativa, en colaboración con organizaciones como Cáritas y Cruz Roja, se engloba en el plan para promover la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión. En este mismo capítulo, el presidente de Inditex asumió el compromiso de que todas las tiendas de la multinacional (hoy son 6.683) sean ecoeficientes en el 2020, cuando en la actualidad el porcentaje asciende al 51 %. Una tienda ecoeficiente se considera aquella que genera un ahorro del 20 % de electricidad, reduzca al 50 % el consumo de agua, utilice «luces inteligentes» y tenga a su disposición materiales reciclables.

En los últimos cinco ejercicios Inditex destinó más de mil millones a la modernización tecnológica. Se incorpó en este capítulo el sistema RFID, que permite controlar el inventario con una especie de teléfono móvil desde cualquier lugar.