Inditex paga en impuestos 2.000 millones al año en todo el mundo

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERT GEA | Reuters

Ortega y casi 10.000 fondos de inversión se reparten el 99 % de la multinacional

13 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Inditex se ha convertido en una máquina de hacer dinero. Y, también, en uno de los mejores socios del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Solo en el ejercicio 2014, la multinacional ingresó en las arcas públicas de los países en los que opera, 2.066 millones de euros en impuestos directos, y recaudó 2.298 millones de manera indirecta. En total su contribución fiscal se acerca a los 4.400 millones, una cantidad que equivale a la mitad del presupuesto de la Xunta de Galicia para este año. En definitiva, de cada cien euros que vende en todo el mundo, entorno a 11 se los llevan las Haciendas de los distintos Estados. En valores absolutos, la aportación directa de la multinacional a las arcas públicas en España alcanzó los 770 millones, un 38 % del total; otro tanto abonó en el resto de los países europeos, y un importe ligeramente inferior en América y Asia, donde se contabilizaron prácticamente 600 millones de euros.

De acuerdo con la memoria del 2014, las sociedades que integran el grupo consolidado han conseguido un ahorro conjunto de 22,6 millones de euros acogiéndose a los respectivos beneficios fiscales de los países en los que opera, cifra que procede fundamentalmente de la realización de inversiones y, en menor medida, de las bonificaciones.

El presidente de la compañía, Pablo Isla, ha destacado en varias ocasiones ante medios de comunicación nacionales e internaciones el valor que aporta la multinacional a través del impuesto de sociedades, cuyo tipo impositivo medio es del 22,6 %. Intenta así despejar cualquier duda respecto al mayor o menor retorno a la sociedad de la riqueza generada, a través de la tributación, y desvincularse de aquellas compañías que, acogiéndose a incentivos fiscales reducen al mínimo su factura impositiva.

¿Cuánto paga de alquiler?

Inditex tiene 137.000 empleados en nómina. En cuanto a tiendas, cerró el 2014 con 6.683. Parte de ellas son en propiedad, pero la gran mayoría están en régimen de alquiler. Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchos edificios emblemáticos localizados en el centro de las grandes ciudades son propiedad de Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, que después los alquila a Inditex. ¿En qué condiciones se alquilan estos u otros inmuebles? Habitualmente los contratos tienen una duración inicial de entre 15 y 25 años. Sin embargo, las condiciones varían en función de la legislación de cada país. En la memoria del 2014 se reconoce que en algunos lugares «se protege la capacidad del inquilino para resolver los contratos en cualquier momento, comunicando esta decisión al propietario con una anticipación previamente pactada». «En otros casos -se añade- la compañía se ve comprometida durante la totalidad del período de arrendamiento o al menos durante una parte significativa del mismo». Y en algunos contratos combinan dicho compromiso con cláusulas de salida ejercitables de los mismos; por ejemplo, se especifica que se resuelven cada cinco años o al finalizar el décimo.

Inditex confirma que se gastó en alquileres 1.849 millones de euros a lo largo del último ejercicio. En el capítulo de la memorida dedicado a inversores e índices bursátiles, se constata que el 60 % del capital de la compañía está en manos de Amancio Ortega, y el 39,29 % lo controlan los inversores institucionales. Son 9.230, que «juegan un papel clave en la formación del precio de la acción y en su liquidez». De acuerdo con los datos que maneja la compañía, a lo largo del 2014 unos 80 inversores procedentes de todo el mundo visitaron las instalaciones de Inditex para profundizar en el conocimiento de la organización, del modelo de negocio y de la estrategia. En paralelo, la dirección realiza dos rondas de presentaciones (road-shows) de dos semanas y media de duración cada una. En ese tiempo, Isla contacta con unos 250 inversores institucionales. Los pequeños accionistas solo tienen el 1,4 % del capital.