El osito de Tous se hace suizo

CLÁUDIA MORÁN, m. m. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CESAR QUIAN

La empresa catalana vende el 25% de sus acciones al fondo helvético Partners Group

11 jul 2015 . Actualizado a las 02:28 h.

Tous, la empresa catalana de joyería y complementos famosa por su logotipo en forma de osito, ha decidido vender un 25 % de sus acciones a la compañía suiza de fondos de inversión Partner Groups. La operación, todavía pendiente de aprobación por las autoridades de Defensa de la Competencia, se engloba en el plan de expansión internacional de la entidad, que ya cuenta con unos 500 puntos de venta en los cinco continentes. La novedad es que es la primera vez que Tous incluye en su accionariado a un socio ajeno a la familia, que durante 95 años ha controlado la totalidad del capital, vendiéndole nada menos que una cuarta parte de este. De este modo, Partner Groups formará también parte del consejo de administración de la firma. Aunque el importe de la operación no ha sido desvelado, varias voces dentro del sector señalan que podría ascender a unos 150 millones de euros. Tampoco se sabe, por el momento, si el grupo suizo tiene previsto llevar a cabo una ampliación de capital en la compañía.

La expansión internacional

En el marco de su estrategia de crecimiento, Tous ha conseguido cerrar acuerdos de negocio en Estados Unidos, China o Rusia en el último año, lo que sumado a sus negocios en otros países se ha traducido en que más del 50 % de sus ventas se realizan actualmente fuera de España. Partner Groups es el primer socio ajeno a la familia en hacerse con una silla en la firma. Es uno de los fondos de inversión de mayor renombre mundial, con más de 37.000 millones de euros en activos, y está especializado en la asociación con empresas familiares para llevar a cabo estrategias de expansión. Con esta operación, Tous ha expresado su voluntad de posicionarse como «marca líder de joyería en el segmento del lujo asequible», según indicó en un comunicado.

Fundada en 1920, la firma comenzó a expandirse internacionalmente en el 2002 y en los últimos años sus ventas han experimentado un aumento significativo. En concreto, su facturación en el 2014 ascendió a 371 millones de euros, lo que supuso un aumento de diez puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Dentro de España, la cadena del osito también ha ido creciendo. A finales del 2013 compró a Pórtico la marca de bisutería y complementos Dayaday, que prevé duplicar su facturación este año. Con esta transacción Tous adquirió todas las tiendas de la firma gallega, un total de 31 en toda España, de acuerdo con su objetivo de entrar en el sector de los precios bajos.

La operación es parte del plan de expansión internacional de la entidad