Grandes constructoras ven margen para más apoyo presupuestario

José A. Bravo MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Esteban Cobo | EFE

Creen que la inversión podría crecer casi el 11 % en 2016, hasta los 10.500 millones

06 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya ha empezado la cuenta atrás para la preparación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2016, y son muchos los sectores que tratan de jugar sus bazas para lograr un guiño especial. En el caso de las grandes constructoras y concesionarias, representadas por la patronal Seopan, esperarían bastante, aunque son conscientes del peso en contra de las obligaciones de consolidación fiscal.

En Seopan observan, aunque sin resignarse, que la próxima legislatura no se verá un impulso significativo en obra pública, al menos no hasta que España logre situar su déficit por debajo del 2 %. Para eso, habrá que esperar hasta el 2017, y manteniendo a la vez el rigor presupuestario. Pero son moderadamente optimistas sobre los huecos que el Ejecutivo puede buscar para aumentar la inversión.

El sector ha hecho números y si este año ha habido 9.469 millones para infraestructuras, creen que se podría elevar en un mínimo de 1.000 millones más el próximo ejercicio. Sería una mejora anual inferior al 11 %, frente al incremento del 9 % este ejercicio. Márgenes asumibles, pero lejanos de la inversión extra de 8.000 millones que Seopan pide hasta el 2019 (32.500 millones en total), aunque sumando para ello financiación privada y pago mixto de la inversión. Y serían obras «nada faraónicas»: logística e intermodalidad, tratamiento de agua y equipamientos públicos.