Jealsa se hace con la totalidad de las acciones de la italiana Mare Aperto

Ramón Ares Noal
Moncho Ares RIBEIRA / LA VOZ

ECONOMÍA

CARMELA QUEIJEIRO

La operación pone fin a la «joint-venture» que tenía con la potente multinacional Star desde hace más de 15 años

04 jul 2015 . Actualizado a las 12:54 h.

La conservera Jealsa sigue dando pasos para consolidarse como primera firma del sector en producción de conservas de pescado en Europa. En esa dirección se enmarca la operación realizada hace unos meses, y hecha pública ayer en un encuentro de la familia Alonso Escurís con sus empleados, consistente en la adquisición del 50 % de la conservera Mare Aperto, que explotaban a partes iguales la compañía de Boiro y la potente Star italiana en el país transalpino, lo que significa que ahora pertenece en su totalidad a la sociedad española.

El presidente de la multinacional gallega, Jesús Manuel Alonso, explicó que Jealsa registró un incremento del 12% en la venta de unidades de conserva y que durante el actual ejercicio y el próximo tienen previsto seguir creciendo incluso a un ritmo mayor. Aclaró que hablaba de unidades porque los datos de facturación no habían sido relevantes a consecuencia de las oscilaciones de los precios de la materia prima, no obstante superaron los 600 millones de euros.

Siete millones

Precisamente aludió a la operación de compra del paquete de acciones de Mare Aperto, que medios italianos cifraron en siete millones de euros, como uno de los factores que reafirmará el repunte de su producción, tal y como anunció el también consejero delegado, Jesús Manuel Alonso.

Las operaciones del grupo conservero fundado por Jesús Alonso, que ayer estrenaba su condición de presidente de honor de la corporación, no se quedaron solo en Italia puesto que también puso fin a la sociedad que tenía en Marruecos, y que ayer comunicó a sus plantillas. La conservera boirense llegó a ser accionista mayoritaria de Damsa, situada en El Aaiún, en la que enlataba sardinilla para marca de distribuidor.

Alonso Escurís aprovechó el aforo próximo a las dos mil personas para informar de la importancia de que se ponga en marcha el observatorio de trazabilidad que controle la procedencia del pescado legal. Señaló que solamente aplicando la ley igual para todos se podrían generar 28.000 empleos en el sector.