La comunidad crece y consolida su recuperación, pero su economía es cada vez menos productiva

M. B. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El tamaño de las empresas y la poca innovación, las claves de la mayor distancia

03 jul 2015 . Actualizado a las 15:31 h.

La economía gallega se recupera y ha logrado encadenar ya cinco trimestres consecutivos con tasas de variación interanual positivas. Sin embargo, su crecimiento es todavía muy débil en comparación con el de España. Y la divergencia es cada vez mayor. Tanto, que entre enero y marzo del 2015 el diferencial en relación al resto del país alcanzó la mayor brecha en 10 años: un avance en la economía gallega de apenas el 0,9 %, frente al 2,7 % de España.

Esta es la principal conclusión del boletín de coyuntura elaborado por el Foro Económico de Galicia (FEG), una plataforma de transferencia de conocimiento desde la universidad y la empresa a los centros de decisión. El aumento de la brecha respecto a España se explica, en parte, por un problema de modelo: en Galicia, el PIB avanza, se trabajan más horas, se cobra menos y, sin embargo, la economía gallega pierde productividad mientras la de España crece.

Innovación, escasa

El coordinador del informe, Fernando González Laxe, atribuye este hecho al menor tamaño de las empresas, la escasa innovación, la menor facturación y el menor número de negocios que exportan.

El diferencial de crecimiento se explica tanto por el peor comportamiento de la demanda externa -las ventas al exterior se estancan- como de la interna.

Consumo, débil

Pese a que la inversión (privada y pública) presenta un buen resultado (5,1 % de crecimiento) el consumo de los hogares avanza en Galicia solo el 1,3 % frente al 3,4 % de la media española.